Advertencia de BBB: Si la persona que llama pregunta "¿me escuchas?" Cuelgue

  
     
February 22, 2017

El Better Business Bureau sirviendo los condados de San Diego, Orange y Imperial avisan a los consumidores acerca de una estafa. La estafa "Can You Hear Me?" o “¿Me Escuchas?” ha sido usada por largo tiempo para obligar a los negocios a comprar suministros de oficina y anuncios en directorios que realmente nunca ordenaron, pero ahora está dirigida a los consumidores también.

Recientemente, más de la mitad de los reportes a BBB Scam Tracker han sido sobre esta estafa en particular. Los consumidores dicen que las llamadas son sobre paquetes vacacionales, cruceros, garantías y otros artículos de gran valor. Por lo pronto, ninguno ha reportado pérdidas monetarias, pero no está claro cómo se desenvolverá la estafa o si los blancos se convertirán en víctimas.

Sucede así: Recibe una llamada de alguien que casi inmediatamente pregunta "¿Me escuchas?" Su objetivo es conseguir que responda, "Sí", algo que la mayoría de la gente haría instintivamente en esa situación. Algunos ruidos quizá se escuchen al fondo, y la persona podría decir algo como, "Estoy teniendo problemas con mi audífono". Pero en realidad, la persona tal vez sea solo un “robocall” grabando la conversación… y el "Sí" será editado para después hacer parecer como que autorizó una compra grande.

 

BBB ofrece los siguientes consejos:

  • Ponga atención al identificador de llamadas y considere no contestar números desconocidos. Si es importante, dejarán un mensaje y usted podrá llamar después.
  • Si alguien llama y pregunta, “¿Me escuchas?", no conteste "sí.” Simplemente cuelgue. Los estafadores cambian sus tácticas constantemente, así que esté alerta a otras preguntas diseñadas a solicitar la simple respuesta "sí”.
  • Anote el número y repórtelo a bbb.org/scamtracker para ayudar a advertir a otros. BBB también comparte información de Scam Tracker con agencias gubernamentales y policiacas, así que cada pieza es útil al rastrear a los estafadores.
  • Considere unirse al Registro Nacional No Llame (DoNotCall.gov) para reducir las llamadas de telemarketing y ventas. Aunque tal vez no ayude con las llamadas de los estafadores, ya que no siguen las leyes, obtendrá menos llamadas en general y podrá identificar más rápidamente las que podrían ser fraudulentas.
  • Revise sus estados de cuenta regularmente por cargos no autorizados.  También es una buena idea revisar sus facturas telefónicas ya que los estafadores podrían usar el "sí" de su voz para autorizar cargos a su teléfono – lo que se le llama “cramming” y es ilegal.


Para mas información, Síguenos en Facebook, Twitter o visita nuestro página en bbb.org/sdoc.