Estafas a Pymes

  
     
Bernardo Altamirano Rodríguez - Director General de BBB México
May 05, 2016

Los años recientes han representado un gran avance en torno al diseño e implementación de programas que ayudan a las empresas a tomar mejores decisiones, cumplir protocolos y procedimientos internos y avanzar en mejores prácticas corporativas. Estas medidas han permitido que las empresas avancen en cultura corporativa, lo que incide favorablemente en el entorno de negocios, relaciones más confiables con sus clientes, pero también con quienes les proveen productos y servicios.

Lamentablemente estas prácticas en muchos casos son costosas y no necesariamente accesibles para todos los tamaños de negocios, lo que genera una asimetría en cuanto a las prácticas en las que las Pymes incurren, y que en muchos casos, las expone y ubica en un lugar vulnerable en la cadenas industrial y comercial. De ahí que resulta importante conocer cuáles son las principales prácticas indebidas que afectan a las Pymes, que en algunos casos incluso podrían considerarse delitos.

Al respecto, la semana pasada, el diario Reforma, describió un tipo de estafas que enfrentan las Pymes hoy en día. Señalaba que empresas recibían por correo postal “un sobre con un oficio de parte de la supuesta compañía Trademark International Index Corp, que le ofrecía publicar su marca en internet… a cambio de un depósito por 9 mil 850 pesos en una cuenta bancaria de BBVA Bancomer”.

Afortunadamente se pudo identificar que se trata de un fraude, pues ese servicio no existe. En este sentido, existen agencias que han entendido estos problemas y desarrollan una serie de políticas para concientizar a las Pymes respecto de los principales riesgos que enfrentan. Es el caso de la Comisión Federal de Comercio de EUA (FTC, por sus siglas en inglés), quien emitió una serie de recomendaciones que ponemos a disposición de los negocios mexicanos para que eviten caer en algún abuso de esta índole:

  1. Recibir facturas en la que te dicen que tienes un adeudo por la publicación de los datos de tu negocio en una guía comercial, como puede ser la Sección Amarilla. Incluso, cuando los negocios no hacen caso, estos estafadores efectúan llamadas de cobranza y envían avisos de cobro. Este fraude lo realizan quienes anticipan que las Pymes pagarán estas facturas falsas creyendo que, efectivamente, deben el dinero o incluso buscarán negociar una reducción del falso adeudo.
  2. La otra forma es que te amenacen con perder tu dominio web o tu marca registrada si no pagas de inmediato. Por supuesto que la factura no es de quien provee el servicio, pero estos estafadores se aprovechan de que los dueños de las Pymes están concentrados en su negocio y no les da tiempo de verificar la información.
  3. Dado que las Pymes no necesariamente tienen implementado un proceso formal de compras, existen estafas consistentes en dejar materiales en la puerta, que empleados pagan suponiendo que fue autorizado por alguien. Normalmente la caja contiene productos no pedidos o incluso podría estar vacía.

Estas son algunas de las principales estafas en las que se ha identificado un patrón y ante las cuales la misma FTC emite recomendaciones muy sencillas:

  • Capacitar a los empleados sobre estas perversas prácticas, sobre todo quienes atienden el teléfono y recepción.
  • Inspeccionar las facturas, lo cual dependería del volumen y naturaleza del negocio, con lo que se permitiría implementar un sistema de órdenes de compra para pagar sólo lo que efectivamente se contrató. Asimismo, conviene sólo autorizar a un reducido número de empleados para aprobar las compras y pagar las facturas, a quienes conviene que presenten una actitud escéptica cuando lleguen facturas inesperadas de compañías desconocidas.
  • Verificar y aclarar antes de pagar. En México incluso se han recibido y detectado falsos correos de CFE o del SAT para pagar adeudos, a los que se han sumado algunos bancos. Por lo que conviene comunicarse de inmediato con la entidad que supuestamente emitió la comunicación.

Las estafas y defraudaciones siempre han existido, pero se van ajustando al dinamismo comercial y al uso de los diferentes canales y medios de cobro y comunicación. De ahí que conviene tener claros estos sencillos pasos para evitar que las Pymes enfrenten pérdidas financieras por estafas y abusos.

Publicado en el blog del reconocido especialista en Finanzas Marco Mares el día 2 de Mayo de 2016.