Recomendaciones para asuntos inmobiliarios y seguros

  
     
Estos contenidos fueron elaborados como parte de Programa de Asesoría Legal Gratuita entre Better Business Bureau México (BBB) y el Colegio de Abogados Egresados del ITAM (CAEITAM).
September 22, 2017

En caso de que seas propietario de un inmueble que haya sufrido daños durante el terremoto, te recomendamos consideres lo siguiente:

 

  • Si compraste una vivienda a crédito y que actualmente la estás pagando, recuerda que a partir de la reciente Reforma Financiera, se estableció como una de las prerrogativas de los usuarios de servicios financieros que los bancos incluirían ciertas modalidades en las pólizas de sus seguros.

 

  • Así, revisen sus contratos, características y peculiaridades, tanto para casos de fallecimientos o daños a los bienes. En el primer caso, el crédito se paga con el seguro. En el segundo, revisar las condiciones y características en las que se pactaron dichos seguros.

 

  • Si compraste vivienda, ya pagaste tu crédito y contrataste un seguro, revisa los términos del mismo, pues en muchos casos pueden incluir cobertura por riesgos derivados de desastres naturales y sismos.  

 

  • En los casos que existan daños a inmuebles por posible responsabilidad del constructor (como violación de alguna normatividad o vicios ocultos), si bien puede ser difícil probarlo, existen acciones a favor del propietario que podrían explorarse.

 

  • A quienes sufrieron daños en sus inmuebles, acudan con autoridades catastrales o fiscales para que les reconozcan los deméritos de las construcciones y pedir que el importe del impuesto predial se les disminuya en relación con el valor de los bienes inmuebles.

 

  • Siempre hacer estudios y valoraciones estructurales para identificar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles.

 

  • Hace algunos años la Condusef implementó el programa que con solo llevar el acta de defunción del familiar se investigaba si éste había dejado un seguro. Contáctenla en el 5340-0999 o 1-85-52193773.

 

Las presentes recomendaciones fueron realizadas por el Mtro. Fernando García Sais, Notario Público Acreditado por Better Business Bureau y Miembro del Consejo Directivo del Colegio de Abogados Egresados del ITAM.

 


 

Cualquier interesado puede contactarnos directamente por estos medios:

Teléfono: (55)-56527440

Página web: www.bbb.org/mexico

Facebook: Facebook.com/BBBMex

Twitter: @BBBMex

Correo electrónico: contacto@mexico.bbb.org