Programa de asistencia legal gratuita BBB y CAEITAM para afectados por terremoto

  
     
-Se desarrollan guías e información de utilidad. -Se atenderá directamente a quienes requieran asistencia.
September 21, 2017

 

BETTER BUSINESS BUREAU MÉXICO (BBB) Y EL COLEGIO DE ABOGADOS EGRESADOS DEL ITAM (CAEITAM) SE UNEN PARA BRINDAR A LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO DEL PASADO MARTES 19 DE SEPTIEMBRE ASISTENCIA GRATUITA.

-Se desarrollan guías e información de utilidad.

-Se atenderá directamente a quienes requieran asistencia.

Los desastres naturales pueden sacar lo mejor de la gente con inolvidables muestras de solidaridad. Desafortunadamente, las secuelas de una crisis también generan incertidumbre de las víctimas por desconocer sus procesos legales o de reparación de sus hogares, y en casos lamentables también encontramos gente que busca aprovecharse de víctimas, mediante el cobro indebido de trámites, la oferta de trabajos no profesionales de reparaciones o la creación de plataformas fraudulentas sobre presuntos fondos de apoyo.

Por estas razones, Better Business Bureau México (BBB) y el Colegio de Abogados Egresados del ITAM (CAEITAM) se alían para brindar un servicio gratuito, de calidad y confiable a la sociedad mexicana e internacional.

A lo largo de estos días estaremos brindando información y guías sobre los siguientes temas:

  1. Recomendaciones para reparar en tu hogar o negocio.
  2. Orientación para hacer donaciones legítimas y evitar fraudes.
  3. Relación con aseguradoras.
  4. Asuntos sucesorios e inmobiliarios.
  5. Tips para negocios.

Gradualmente iremos brindando diferentes productos de divulgación y hoy comenzamos con los dos primeros aspectos:

RECOMENDACIONES PARA REPARAR TU HOGAR O NEGOCIO:

  • En un evento como este terremoto, recordamos a los hogares afectados que los trabajos de reparación deben hacerse por empresas o profesionistas calificados, quienes efectivamente resuelvan el problema en lugar de agravarlo. Si requieren orientación sobre cómo encontrar buenos proveedores, búsquenos de inmediato. Si eres una empresa o profesionista que quieres ofrecer tus servicios, contáctanos para que te registremos.
  • Se recomienda ser conservadores respecto de proveedores que ofrezcan soluciones exageradas, particularmente aquellos que buscan hacerle venta directa en su hogar y sobre quienes desconozca su reputación, o presenten precios muy bajos que parezcan muy buenos para ser ciertos, y así aprovecharse de consumidores desinformados. La mejor forma de evitar estos abusos es informarse.
  • En estas situaciones, también ocurre que contratistas informales se desplazan a los lugares de desastre buscando usar el nombre de negocios o profesionistas formales. Esto genera el riesgo de un mal servicio, pero además implica que los negocios de quienes usaron el nombre, quedan con una carga de consumidores insatisfechos debido a un mal trabajo o garantías incumplidas. Las víctimas del desastre no deben sentirse presionadas para tomar una decisión por un contratista desconocido.
  • Revise en su localidad sobre los permisos o licencias obligatorias que deben tener este tipo de proveedores, como peritos, ingenieros, estructuristas, reponsables de obra, etc.
  • Tenga cuidado de permitir que alguien que no tenga buenas cartas credenciales inspeccione fisuras o daños en su hogar o negocio. Un contratista poco ético puede realmente crear daño para conseguir trabajo.
  • Exija le muestren certificaciones o credenciales que demuestren la reputación de la empresa, contratista o profesionista.
  • Trate de obtener por lo menos 3-4 cotizaciones de los contratistas, e insistir en que los pagos se hacen a la empresa, no a un individuo.
  • No pague el trabajo por adelantado. Tenga cuidado con cualquier contratista que exija pago completo o medio por adelantado.
  • Resista a las tácticas de ventas de alta presión como el "buen trato" que obtendrá sólo si contrata a alguien en el acto.
  • Obtener un contrato por escrito que especifique el precio, el trabajo a realizar, la cantidad de cobertura de seguro de responsabilidad cubierta por el contratista y un plazo. Requiera una copia de su certificado de seguro actual.
  • Cuando sea posible, pagar con tarjeta de crédito, ya que usted puede tener protección adicional si hay un problema.
  • Verifique que el vehículo del contratista tenga letreros o marcas con el nombre de la empresa, el número de teléfono y las matrículas de su localidad.
  • Tenga cuidado con los precios de los productos o servicios; si hay una "disparidad bruta" entre el precio anterior y el cargo actual, se considera un precio abusivo.

 

ORIENTACIÓN PARA HACER DONACIONES LEGÍTIMAS Y EVITAR FRAUDES.

  • Sean cautos cuando donen en línea. De manera especial cuando responda a mensajes spam y correos electrónicos que aparentan un vínculo con una organización de beneficencia.
  • Confíen en la opinión de expertos cuando sea el caso de evaluar una organización o causa de apoyo. Sean cautos cuando confíen en recomendaciones de terceras partes como bloggers u otro tipo de websites, quienes posiblemente no han hecho una investigación completa sobre las organizaciones que recomiendan.
  • Entender el “crowdfunding”. Tomen en cuenta que algunos sitios de crowdfunding revisan insuficientemente a individuos que decidan dar información de apoyo después de un desastre, y en muchos casos es difícil para los donantes verificar la confiabilidad de las peticiones de apoyo del Fondeo Colaborativo (crowdfunding).
  • Identifique si la organización tiene presencia en las áreas de impacto. A menos que la organización ya tenga un equipo en las áreas afectadas, puede ser difícil que brinde asistencia rápida con nuevos colaboradores que destine al área. Revise el sitio web de la organización para revisar sus descripciones en torno al objeto y experiencia de la misma.
  • Donaciones de vestimenta o alimentos. Si bien se trata de donaciones bien intencionadas, no necesariamente son la forma más rápida para ayudar a quienes necesitan apoyo –a menos que la organización tenga un equipo e infraestructura para distribuir esta ayuda. Pregunte a la organización sobre sus planes de transportación y distribución.
  • La información más confiable y centralizada que puede encontrar sobre las diferentes organizaciones y empresas que están recibiendo donaciones lo puede encontrar en este sitio web: http://comoayudar.mx/
  • Adicionalmente, para las donaciones que provienen desde el exterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha indicado que éstas se canalizarán a través de la Cruz Roja Mexicana mediante su sitio: https://cruzrojadonaciones.org y señala sobre los pasos a seguir: i) Entrar a la página y crear una cuenta; ii) Capturar los datos de la tarjeta de crédito o la cuenta PAYPAL que se utilizará (la cantidad es en pesos mexicanos MXN) y debe seleccionarse la causa “SISMO 19/09/17”. Iii) La página confirma que la transacción fue exitosa y permite la expedición de un recibo.

 

 Cualquier interesado puede contactarnos directamente por estos medios:

Teléfono: (55)-56527440 ext. 101/102
Página web: www.bbb.org/mexico
Facebook: Facebook.com/BBBMex
Twitter: @BBBMex
Correo electrónico: contacto@mexico.bbb.org 

Para medios de comunicación: Para más información o para programar una entrevista con un portavoz de BBB, por favor comuníquese con Jorge Paz Arellano al (55)-56527440 ext. 101/102 y al 5537113496

Si quiere contactar directo a CAEITAM, favor comunicarse con Rocío Chávez al (55) 47740563.

ACERCA DE BBB: Durante más de 100 años, Better Business Bureau ha estado ayudando a las personas a encontrar negocios, marcas y organizaciones benéficas en las que pueden confiar. En 2016, la gente utilizó a BBB más de 172 millones de veces para reseñas de negocios en BBB sobre más de 5.3 millones de empresas y reportes de 11,000 organizaciones benéficas, todas disponibles gratuitamente en bbb.org. Hay BBBs locales e independientes en los Estados Unidos, Canadá y México.