BBB y PROFECO acuerdan acciones para facilitar el cumplimiento legal de las empresas

  
     
• Altamirano: Es el momento de avanzar en la ética empresarial.
March 01, 2017

Ciudad de México, México. Esta mañana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Better Business Bureau México (BBB Mexico) firmaron un convenio de colaboración que permitirá impulsar en las empresas mexicanas códigos de ética, programas de autocumplimiento y autorregulación, así como intercambio de información, entre varios aspectos.

El Subprocurador de Verificación, Salvador Farías, al presentar la motivación del presente convenio, explicó que se trataba de un caso disruptivo, pues con BBB por primera ocasión se iniciarán prácticas inéditas en materia de cumplimiento legal, pues esta organización apoyará a las empresas a identificar bien cuáles son sus obligaciones legales, clarificar la interpretación, y así evitar que éstas incurran el alguna infracción o sanción.

El Director General de BBB México, Bernardo Altamirano Rodríguez, advirtió que en México cada vez habrá más empresas, por lo que resulta indispensable avanzar en la cultura de ética empresarial y mejores prácticas, para que se avancen en comunidades que compartan valores, lo que permitirá construir confianza, que es hoy el “motor del crecimiento económico”. Destacó dos aspectos del convenio: por un lado, que BBB junto con Profeco, definirá esquemas de autocumplimiento en materia de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con lo que les ayudará a entender las aristas de cumplimiento regulatorio, reducir riesgos de multas, y fortalecer su cultura corporativa. Por el otro lado, BBB utilizará la información pública gubernamental de Profeco para identificar qué prácticas comerciales están afectando la confianza en los mercados, con el objetivo de tomar medidas correctivas y sobre todo apoyar a aquellas empresas que buscan hacer lo correcto. De esta manera, Altamirano Rodríguez dijo que en México estamos enfermos de sobrerregulación, por lo que resulta importante impulsar una nueva era de ética, emprendimiento, legalidad y responsabilidad comercial.

El Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Némer Álvarez, destacó el contenido del convenio y reconoció que es el primero de su naturaleza que firma la Profeco, quien reconoce el trabajo de más de 100 años de la BBB en todo América del Norte y sus 113 oficinas. Sumar ambas experiencias será vital para trabajar a favor de los consumidores. Asimismo, indicó que la entidad bajo su cargo esta consciente que México necesita crecer, por lo que el trabajo que realizan no debe obstaculizar el avance y crecimiento de los negocios. Por estas razones reconoció el alto valor del convenio, pues contribuirá a generar mejores condiciones de cumplimiento legal.

Sobre BBB: Durante más de 100 años, Better Business Bureau ha ayudado a los consumidores a encontrar empresas, marcas y organizaciones de beneficencia en las que pueda confiar. En 2016, los consumidores consultaron en más de 150millones de ocasiones las reseñas comerciales de BBB con información disponible de más de 4,5 millones de empresas. El Consejo de Better Business Bureaus es la organización paraguas de 113 BBBs locales e independientes en todo Estados Unidos, Canadá y México, así como el contenido de sus programas de resolución de disputas y autorregulación en la industria.

Fotos: Profeco