BBB alerta y emite recomendaciones para evitar fraudes relacionados con DACA

  
     
•Evitemos que los beneficiarios de DACA sean presa fácil de servicios legales fraudulentos: Altamirano •BBB emite recomendaciones e información útil.
October 05, 2017

La red del Better Business Bureau (BBB), con 112 oficinas en las principales ciudades de Estados Unidos, Canadá y México, lanza medidas de información y orientación a quienes en el territorio de Estados Unidos enfrentan incertidumbre en relación con las recientes noticias sobre las perspectivas de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Lo anterior, pues con la experiencia centenaria de la BBB anticipamos que ante esta situación confusa surgirán expertos del engaño, abuso y fraude.

El Director General de BBB México, Bernardo Altamirano Rodríguez, declaró que “su organización tiene la experiencia de prevenir y combatir desde hace más de un siglo a negocios fraudulentos de todo tipo que abusan de los consumidores, y en este caso particular, en apoyar desde hace muchos años a migrantes en EUA que por desconocimiento o inexperiencia en la búsqueda de resolver su estatus migratorio, recurren a servicios legales, de consultoría o notariales fraudulentos, quienes dan una imagen de ser servicios serios, pero en realidad se roban su dinero”. De esta manera, agregó Altamirano, “la BBB advierte que ante la incertidumbre sobre el futuro del programa DACA, muchos de estos falsos y fraudulentos servicios buscarán abusar y aprovecharse de quienes deben tomar decisiones de manera rápida y en muchos casos desesperada”. Por último, Altamirano reconoció “que si bien la BBB es una organización que no se involucra en asuntos políticos, el sistema BBB demostró una gran sensibilidad al brindar este acompañamiento a toda esta población, de entre la cual conocemos que una gran mayoría son de origen mexicano”, por lo que invitó “a los beneficiarios del programa DACA y sus familiares en México, a conocer estas recomendaciones y pautas, y evitar ser víctimas de un fraude, y ante la eventualidad que esto ocurra, que nos contacten para buscar apoyarlos”.

Si bien la BBB no ofrece asesoría legal migratoria, aconsejamos buscar asistencia competente y especializada en vez de responder a servicios de despachos o consultorías que contactan directamente o por medio de publicidad a las personas, y así evitar fraudes relacionados con DACA e inmigración. Evite los fraudes, engaños y abusos de inmigración con estos consejos de Better Business Bureau: 

  • Tenga cuidado con ofertas no solicitadas de servicios legales por medio de correo electrónico, mensaje en las redes sociales, llamada telefónica, u otra táctica de venta, especialmente si usan tácticas de miedo para asustarle a que actúe inmediatamente.
  • No comparta su información personal por teléfono o por correo electrónico.
  • Nunca pague por formularios gubernamentales. Los formularios gubernamentales son gratuitos, aunque es posible que tenga que pagar al enviarlos.
  • Sea cuidadoso con las búsquedas por internet. Algunos defraudadores establecen sitios web falsos que se parecen a los sitios web gubernamentales. Verifique que la dirección de la página web termine en .gov.
  • No le entregue sus documentos originales a nadie (acta de nacimiento, pasaporte, etc.) Los defraudadores tratarán de cobrarle para recuperarlos.
  • Nunca firme un formulario incompleto, en blanco, o que no entienda.
  • Guarde copias de los formularios que envíe y las cartas que reciba de inmigración.
  • No envíe dinero o “money order” a personas que no conoce. Una vez que se envía, el dinero no se puede recuperar. Las agencias gubernamentales suelen pedir fondos por cheque o giro postal, o mediante un sitio web gubernamental (.gov) donde se procesa la transacción de forma segura.

 

Recursos sugeridos (esta lista se actualizará periódicamente):

La Asociación Americana de la Barra (American Bar Association), una asociación acreditada por BBB, ofrece dos servicios que pueden ser útiles:

Por el otro lado, el Departamento de Justicia de EE.UU. mantiene una lista de proveedores que ofrecen asistencia legal gratuita, organizada por ubicación en un mapa interactivo.

Además, Probono.net, una organización benéfica acreditada por BBB que ofrece ayuda legal gratuita y recursos de inmigración.

Finalmente, la Corporación de Servicios Legales (The Legal Services Corporation) es una organización sin fines de lucro independiente establecida por el Congreso para dar apoyo financiero a estadounidenses de bajos ingresos que buscan asistencia legal. Su servicio LawHelp tiene mucha información y un servicio de referencia para los consumidores. Su sitio web también está disponible en español.

 

Sobre BBB: Durante más de 100 años, Better Business Bureau ha ayudado a los consumidores a encontrar empresas, marcas y organizaciones de beneficencia en las que pueda confiar. En 2016, los consumidores consultaron en más de 172 millones de ocasiones las reseñas comerciales de BBB con información disponible de más de 5 millones de empresas e informes de 11.000 organizaciones de beneficencia disponibles de forma gratuita en bbb.org. Existen 112 BBBs locales e independientes en todo Estados Unidos, Canadá y México, en torno a las cuales más de 450 mil negocios se han acreditado en torno a nuestro Código de Mejores Prácticas Comerciales.

Responsable de la publicación: José Jarero Valencia, Vicepresidente de Comunicación de Better Business Bureau México. Teléfono: 5652-7440, ext. 101.