ADVERTENCIA BBB: actualice su software para ayudar a prevenir el ransomware

  
     
May 16, 2017

Un ataque importante de ransomware fue desatado en todo el mundo el pasado viernes, infectando al menos 75.000 computadoras en 99 países, según informes preliminares. El ransomware bloqueó los equipos y las redes mediante un software de encriptación de archivos, y exigió el pago por Bitcoin (una moneda criptográfica no rastreable) para liberar los datos.

El ataque típicamente entra a través de un correo electrónico de phishing y luego se propaga a otros equipos de la misma red mediante la explotación de una vulnerabilidad en Microsoft Windows. Aunque Microsoft descubrió la vulnerabilidad y lanzó un parche en marzo, muchos usuarios de computadoras no actualizan regularmente sus sistemas operativos y pueden haber perdido la reparación crítica.

Better Business Bureau se une a la National Cyber Security Alliance para sugerir las siguientes defensas de higiene cibernética:

  • No haga clic en vínculos de fuentes desconocidas. Incluso si usted piensa que conoce al remitente, tenga cuidado al hacer clic en los enlaces de correo electrónico. En caso de duda, elimínelo. Tenga especial cuidado con los mensajes que le exijan actuar con rapidez, pidiendo información personal o amenazando de alguna manera.
  • Mantenga las máquinas limpias: Prevenga las infecciones actualizando el software crítico tan pronto como se disponga de parches o nuevas versiones del sistema operativo. Esto incluye móviles y otros dispositivos conectados a Internet.
  • Utilice autenticación sólida, que requiera más que un nombre de usuario y una contraseña para acceder a las cuentas, especialmente las redes críticas, para evitar el acceso a través de credenciales robadas o hackeadas. Echa un vistazo al segmento Lock down your login para más información.
  • Realizar copias de seguridad periódicas de los sistemas: los sistemas se pueden restaurar en casos de ransomware y tener backup actual de todos los datos acelera el proceso de recuperación.
  • Hacer mejores contraseñas: en los casos en que las contraseñas todavía sean utilizadas, procura contraseñas largas, fuertes y únicas para endurecer mejor las cuentas contra intrusiones.

 

Las empresas y los negocios deben tomar precauciones especiales a la hora de proteger la información de sus clientes. Uno de los estándares de confianza de BBB es:

Salvaguardar la privacidad: proteger cualquier dato recogido contra el mal manejo y el fraude, recopilar soló la información personal según sea necesario y respetar las preferencias de los consumidores con respecto al uso de su información.