Golden Retriever Puppy

Las estafas de cachorros en línea aumentan drásticamente en 2020, advierte BBB

Update to the 2017 Puppy Scams Study

Las estafas de cachorros en línea aumentan drásticamente en 2020, advierte BBB

Modernización del estudio sobre estafas de cachorros de 2017

La pandemia de COVID-19 ha aumentado drásticamente la demanda de mascotas, ya que las personas buscan agregar una mascota a la familia para aliviar la soledad y la tensión del tiempo prolongado en casa. Muchos sienten que ahora tienen más tiempo para entrenar a un cachorro. Con esta creciente demanda, se ha producido un aumento en las estafas de mascotas, en las que una búsqueda en línea termina con un posible dueño de una mascota pagando cientos de dólares o más para comprar una mascota que finalmente no existe. Better Business Bureau (BBB) ​​aconseja extrema precaución al comprar una mascota en línea, especialmente a la luz de las tácticas cambiantes de los estafadores.

Poco después de que las ciudades y los estados comenzaran a imponer restricciones más estrictas para frenar la transmisión de COVID-19, BBB Scam Tracker notó un aumento en los informes de fraude de mascotas, con casi 4,000 informes recibidos en 2020 de los Estados Unidos y Canadá. Los datos de BBB Scam Tracker muestran más informes sobre sitios web de mascotas fraudulentas en abril que en los primeros tres meses del año juntos. El aumento de COVID-19 continúa en la temporada navideña, y los consumidores reportaron 337 quejas a BBB sobre estafas de cachorros en noviembre de 2020, un aumento dramático desde 77 quejas para el mismo mes en 2019.

La pérdida media informada a BBB Scam Tracker en 2020 es de $750. Las personas de 35 a 55 años representaron la mitad de los informes a BBB en 2020.

La aplicación de la ley y los defensores del consumidor ahora dicen que una persona que busca en línea una nueva mascota es muy probable que encuentre una lista o un sitio web fraudulento.

La pandemia les ha dado a los estafadores una nueva herramienta en su arsenal. Los informes de BBB Scam Tracker muestran que muchos estafadores les están diciendo a los posibles dueños de mascotas que no pueden conocer a los animales antes de enviar dinero. Petscams.com, que rastrea y expone estas estafas, recomienda usar otra herramienta popularizada por COVID-19, la videoconferencia, para conocer al animal y al dueño virtualmente antes de comprar, como una forma de reducir la vulnerabilidad de las estafas.

“El COVID-19 ha sido un año largo e incierto, y un 'cachorro de cuarentena' u otra mascota ha demostrado ser un consuelo para muchas personas, pero también ha creado un terreno fértil para los estafadores”, dijo Michelle L. Corey, BBB Presidente y director ejecutivo de St. Louis. “Las personas que actualmente compran mascotas en línea son los objetivos principales para los estafadores que trolean el Internet en busca de dueños de mascotas que quieran ser. Conocer las señales de alerta asociadas con esta estafa puede ayudar a los consumidores a evitar la angustia y perder su dinero.”

Al ritmo actual, las estafas de mascotas reportadas a BBB serán casi cinco veces más que en 2017, cuando BBB publicó su primer estudio de investigación en profundidad sobre estafas de mascotas. Se espera que la pérdida en dólares proyectada de estas estafas supere los $3 millones, más de seis veces las pérdidas totales reportadas en 2017. Según el Centro Canadiense Antifraude (CAFC), las quejas sobre fraudes de mascotas que se les informaron también han aumentado en un tercio desde 2017.

Con el aumento de la actividad fraudulenta se ha producido una evolución en las tácticas. Los datos de BBB Scam Tracker indican que las aplicaciones de pago móvil como Zelle y CashApp se utilizan a menudo ahora, mientras que las transferencias bancarias Western Union o MoneyGram eran métodos de pago populares documentados en el estudio de 2017. Tanto Zelle como CashApp han emitido advertencias sobre estafas de mascotas. Además, los estafadores de mascotas ahora usan comúnmente herramientas de publicidad en línea, como enlaces patrocinados, para impulsar sus listados fraudulentos en los resultados de búsqueda.

Un hombre de Wichita, Kansas, informó a BBB en abril de 2020 que usó Zelle para pagar $940 por un cachorro bulldog francés de estafadores que usaron un sitio web falso, pero de apariencia legítima, para manejar el envío del cachorro que nunca llegó.

El estudio BBB de 2017 señaló que la mayoría de los estafadores no pueden procesar tarjetas de crédito. Aunque ese sigue siendo el caso, algunos estafadores de mascotas ahora usan formularios en línea fraudulentos para recopilar información de tarjetas de crédito. Dado que los estafadores no tienen arreglos legítimos para procesar tarjetas de crédito, las víctimas pueden recibir un mensaje de error que indica que la tarjeta fue rechazada. Los estafadores luego dirigen al comprador que envíe dinero de una manera diferente. Pero ahora los estafadores han robado el número de la tarjeta de crédito y utilizan estas tarjetas robadas para pagar los nombres de dominio de los sitios web y financiar sus actividades fraudulentas. Los compradores de mascotas que utilizan una tarjeta de crédito deben monitorear cuidadosamente sus extractos de tarjetas de crédito.

Además de decirles a los compradores que no pueden conocer a una mascota antes de pagar debido a la pandemia, los estafadores han hecho solicitudes de dinero relacionadas con COVID-19 para artículos como cajas especiales de clima controlado, seguros y una vacuna (inexistente) COVID-19, según los informes de BBB Scam Tracker. También hubo casos en que los compradores querían recoger a la mascota, pero se les dijo que eso no era posible debido a las restricciones de COVID-19.

En julio de 2020, una mujer de Fairfield, California, le dijo a BBB que había intentado comprar un cachorro de Yorkshire terrier de un vendedor en línea que aceptaba pagos solo a través de aplicaciones móviles o tarjetas de regalo. Como se le indicó, inicialmente pagó $600 por el cachorro comprando un par de tarjetas Vanilla de $300 y enviando fotos del frente y la espalda al vendedor. Dos días después, se le pidió que usara el mismo método para pagar otros $750 por un "seguro reembolsable para mascotas". Cuando al día siguiente le pidieron que pagara de manera similar $850 por una "caja regulada", le dijo al vendedor que había agotado sus fondos y que ya no quería continuar con la compra. La mujer le dijo a BBB que el vendedor se comprometió a reembolsarle con una tarjeta de regalo, pero no lo hizo y nunca volvió a contactarla.

En agosto de 2020, un hombre de Seneca, Illinois, informó a BBB que creía que el cachorro de perro salchicha por el que pagó $700 a través de Zelle estaba en camino hacia él cuando los estafadores pidieron que se transfiriera más dinero para una caja especial de clima controlado. La solicitud de transferencia levantó una bandera roja para el hombre, pero dijo que creía erróneamente que el pago de Zelle estaba protegido. Los vendedores fraudulentos cortaron la comunicación con él y perdió los $700.

Si bien los cachorros siguen siendo la carnada más común en una estafa de mascotas, el 12% de las quejas de estafa de mascotas a BBB fueron sobre gatitos o gatos. Los datos de la Comisión Federal de Comercio (FTC) muestran que las estafas que involucran a gatitos se han más que duplicado desde 2017. La FTC también recibió 185 informes de loros encargados pero no entregados durante la primera mitad de 2020. Según los informes de Scam Tracker, los listados fraudulentos para los terriers de Yorkshire y los bulldogs franceses son particularmente generalizados.

Una mujer de Centralia, Illinois, le dijo a BBB en abril de 2020 que pagó $750 por un cachorro corgi que encontró en línea como una sorpresa para el cumpleaños de su esposo. Ella dijo que el vendedor con sede en Texas le envió fotos y un video del cachorro, pero después de que envió el dinero a través de Zelle, el vendedor dejó de responder a sus intentos de contacto. Subsiguientemente, la mujer se enteró de que el vendedor estaba usando las fotos de otra persona para prometer el cachorro a varios compradores, con un resultado similar en cada caso.

“Es muy triste que gente tan grosera y deshonesta se aproveche de gente inocente y confiada”, dijo la mujer a BBB.

Una mujer de Coppell, Texas, compartió una historia similar con BBB en mayo de 2020, pagando $1,050 a través de Zelle por un bulldog inglés que nunca llegó. Dijo que el vendedor proporcionó fotos, documentación y un perfil del perro, así como supuesta información de seguimiento del envío de un sitio que resultó ser fraudulento.

Ha habido algunas acciones policiales contra los estafadores de mascotas desde que se publicó el estudio anterior de BBB en 2017. En los Estados Unidos, un hombre fue arrestado en Minnesota por fraude de mascotas en diciembre de 2019. En Canadá, una mujer fue arrestada por fraude de cachorros en Waterloo, Ontario en septiembre de 2020, y una mujer de Terranova fue condenada recientemente a 33 meses de prisión por este fraude.

Recomendaciones de BBB para comprar mascotas en línea:

Vea a la mascota en persona antes de pagar dinero. A la luz de la pandemia de COVID-19, considere un video llamada con el vendedor para que pueda ver al vendedor y a la mascota real a la venta. Dado que es poco probable que los estafadores cumplan con la solicitud, esto puede ayudar a evitar una estafa.

Haga una búsqueda en línea de imágenes inversas de la foto de la mascota y busque una frase distintiva en la descripción.

Investigue para tener una idea de un precio justo para la raza que está considerando. Piénselo dos veces si alguien anuncia un perro de raza pura de forma gratuita o a un descuento profundo… podría ser una oferta fraudulenta.

Consulte un refugio de animales local en línea para buscar mascotas que pueda conocer antes de adoptar.

BBB pide a más acciones policiales contra los estafadores de mascotas.

Los medios de comunicación y el público deben ayudar a educar a quienes buscan mascotas en línea compartiendo los consejos y el estudio de BBB.

A quién contactar si es víctima de una estafa de mascotas:

Petscams.com - petscams.com/report-pet-scam-websites rastrea las quejas, cataloga a los estafadores de cachorros y se esfuerza por eliminar los sitios web fraudulentos de venta de mascotas.

Comisión Federal de Comercio (FTC): reportfraud.ftc.gov para presentar una queja en línea o llame al 877-FTC-Help.

Better Business Bureau - BBB Scam Tracker para informar una estafa en línea.

Canadian Antifraud Centre - antifraudcentre-centreantifraude o llame al 1-888-495-8501 para estafas que involucren a Canadá.

El emisor de su tarjeta de crédito: si proporcionó el número de su tarjeta de crédito, incluso si la transacción no se completó.