BBB Logo

Better Business Bureau ®
Start With Trust®
Western Virginia
Es el Mes nacional de la mudanza: múdese con seguridad y sin incidentes a la vez que evita las estafas
October 03, 2013

Mayo es el Mes nacional de la mudanza, que inicia el período más ocupado del año para los estadounidenses que cambian de residencia. También significa que las compañías de mudanzas no autorizadas y los estafadores deshonestos están esperando para aprovecharse de los consumidores incautos.

En el 2012, la BBB recibió más de 1.4 millones de consultas relacionadas con mudanzas y más de 9,300 quejas contra compañías de mudanzas. Las quejas incluyen artículos dañados o faltantes, grandes incrementos en los precios de las cotizaciones originales, entregas atrasadas y bienes “retenidos como rehén" para obtener pagos adicionales (cuestionados).

Better Business Bureau nuevamente se está uniendo con American Moving & Storage Association (AMSA) para proporcionar consejos importantes sobre cómo evitar las estafas y encontrar una compañía de mudanzas confiable:

Investigue cuidadosamente a la compañía. Aunque las normas estatales varían, todas las compañías de mudanzas interestatales deben estar autorizadas por Federal Motor Carrier Safety Administration como mínimo. FMCSA asigna un número de transportista vehicular que se puede confirmar en protectyourmove.gov.

Obtenga por lo menos tres cotizaciones locales por escrito. No todas las cotizaciones de precio en línea o por teléfono son legítimas y los estafadores seguramente no van a enviar a un tasador a su hogar con anticipación. También recuerde que algunas veces la cotización más baja puede ser una oferta barata poco real que al final puede costarle más.

Conozca sus derechos. Investigue sus derechos ya sea con FMCSA para las mudanzas interestatales o con la agencia estatal adecuada para mudanzas en el mismo estado. Las compañías de mudanzas interestatales deben darle dos folletos donde se detallan sus derechos. Además, solicite la ayuda de BBB o de la agencia local del orden público si la compañía amenaza con retener como rehén sus pertenencias.

Considere aceptar la protección del valor total. Puede costarle un poco más de dinero por anticipado, pero puede darle un poco de tranquilidad y evitarle dolores de cabeza después de su mudanza. Comprar la protección del valor completo (reemplazo) a la compañía de mudanzas significa que se reparará o reemplazará cualquier artículo perdido o dañado, o que se llegará a un acuerdo en efectivo para reparar o reemplazar el artículo de acuerdo con su valor de mercado actual, sin importar los años que tenga. Por ejemplo, es importante hacer notar que la cobertura mínima requerida de 60 centavos por libra no cubriría el costo de reemplazo de un televisor de pantalla plana si se daña durante el transporte. El costo de la protección del valor total se debe incluir en el cálculo inicial que usted reciba para un traslado interestatal. FMCSA requiere que las compañías de mudanzas interestatales ofrezcan la mediación para ayudar a llegar a un acuerdo con los reclamos en controversia.

Si desea investigar a una compañía de mudanzas cerca de usted o para obtener más información confiable, visite los sitios web de bbb.org y AMSA moving.org. Si desea la información más actualizada, siga a BBB en Facebook en www.Facebook.com/BetterBusinessBureau