• Home
  • News Center
  • Tenga cuidado con los impostores de BBB: BBB advierte sobre los anuncios en Craigslist que ofrecen protección a los compradores de BBB

Tenga cuidado con los impostores de BBB: BBB advierte sobre los anuncios en Craigslist que ofrecen protección a los compradores de BBB

6/1/2009

Bookmark & Share
  • MySpace
  • Digg
  • Delicious
  • StumbleUpon


Las oficinas de Better Business Bureau de todo el país están recibiendo denuncias sobre un nuevo tipo de estafa a través de Craigslist, que engaña a los consumidores afirmando falsamente tener la acreditación de BBB y participando en un programa fraudulento de protección al comprador. BBB advierte que no existe ningún Programa de Protección de Compras de BBB, y que cualquier vendedor en línea que afirme que participa en este programa está estafando a los consumidores. 

En su Informe de delitos en Internet de 2008, el Centro de Reclamos de Delitos en Internet (IC3, Internet Crime Complaint Center) informa haber recibido 275,284 reclamos por fraude, un aumento del 33 por ciento respecto del año 2007, con pérdidas totales por $264.6 millones de dólares. Y por un gran margen, el delito de estafa más común decía relación con mercancía o pagos no entregados, representando casi el 33 por ciento de todos los reclamos.

“Los consumidores buscan empresas acreditadas por BBB y el sello BBB cuando evalúan la fiabilidad de alguna empresa, porque el logotipo les indica que esa empresa cumple con las rigurosas normas de BBB,” dijo Steve Cox, vocero de BBB. “Lamentablemente, algunas empresas y estafadores mienten a los clientes y afirman falsamente que están acreditados por BBB, por lo tanto es importante verificar la acreditación de BBB en bbb.org.”

BBB ha recibido denuncias de consumidores de todo el país, quienes compraron artículos como bolsos de golf y cochecitos de paseo en Craigslist, y se encontraron con un anuncio en que se afirmaba que el vendedor estaba acreditado por BBB. Después de preguntar por el artículo, el comprador recibió un correo electrónico del vendedor. En éste se explicaba que el vendedor estaba acreditado por BBB y que ellos eran participantes del Programa de Protección de BBB. Este supuesto programa protegería al comprador si éste no recibía los artículos por los que había pagado.

En realidad, no existe ningún Programa de Protección de BBB. Los estafadores no sólo mintieron sobre su acreditación en BBB, sino también usaron fraudulentamente el logotipo de BBB en su sitio Web, overstockshop.biz y overstocksales.org y robaron imágenes del sitio Web de BBB para imitar el diseño que usa BBB.

Los vendedores que realizan la estafa usan más de una docena de nombres, como Emma Lawley, Hollie West, Claudia Curtis, Shana Montes, Stephanie Bradford, Elizabeth Stanford, Kristine Gilmore y Linda Koller, e incluso llegaron al extremo de crear un informe de confiabilidad de BBB falso para cada identidad falsa presentada en el sitio Web de los estafadores.

BBB se comunicó con la empresa de hosting del sitio Web overstockshop.biz, quienes suspendieron la cuenta de la empresa. Los estafadores han creeado un nuevo sitio Web overstocksales.org y BBB esta trabajando con la empresa de posting del sito para suspender este nuevo sitio. Sin embargo, BBB aconseja a los compradores en línea que no bajen la guardia respecto de los estafadores que afirman fraudulentamente que están acreditados por BBB.

BBB entrega las siguientes recomendaciones para verificar la acreditación de una empresa:

• Las empresas a menudo publican el sello de acreditación de BBB en su sitio Web para mostrar a los clientes que cumplen y siguen las normas de BBB. Para verificar la acreditación, los consumidores deben hacer clic en el logotipo de BBB, el que los redirigirá a una página de confirmación o a un informe de confiabilidad de la empresa alojado en el sitio Web de BBB.

• No confíe únicamente en la palabra de la empresa. Visite www.bbb.org y revise el Informe de confiabilidad y la clasificación de BBB, así como también información adicional sobre la gestión y los antecedentes de reclamos de la empresa.

• Los consumidores que crean que una empresa está afirmando fraudulentamente que tiene la acreditación de BBB, deben informar a su oficina de BBB y presentar su reclamo por carta, en línea en www.bbb.org o por teléfono.

Para obtener más recomendaciones sobre cómo evitar las estafas en línea y encontrar empresas confiables, visite www.bbb.org.

 

Average Rating | Rate It
Tagged under |

Related Articles

   
 

z