• Home
  • News Center
  • Preparación de un plan contra desastres para su empresa y sus empleados

Preparación de un plan contra desastres para su empresa y sus empleados

1/10/2012

Bookmark & Share
  • MySpace
  • Digg
  • Delicious
  • StumbleUpon

Responder ante un desastre natural o una emergencia no solo significa garantizar la seguridad inmediata de sus empleados, sino también planificar cómo la empresa seguirá funcionando en el período subsiguiente. Incluso si su empresa no está ubicada en un área propensa a desastres naturales o provocados por el hombre, debe prepararse para lo inesperado con un plan integral de continuación del negocio. La organización Better Business Bureau (BBB) les recomienda a los dueños de empresas que desarrollen un plan de acción en caso de que sus empresas tengan que hacer frente a un desastre.

La elaboración de un plan contra desastres para su empresa es una excelente forma de comenzar el nuevo año. Según el Instituto de Seguros para la Seguridad de Negocios y del Hogar (Insurance Institute for Home and Business Safety), una de cada cuatro pequeñas empresas que se ve obligada a cerrar debido a un desastre no vuelve a abrir. Las empresas que cuentan con un plan de continuidad del negocio —y lo ponen en práctica durante el desastre o tras este— suelen sufrir menos daños, pérdidas y tiempo de inactividad que las empresas que no cuentan con uno.

“Si su empresa carece de un plan de emergencia, un desastre natural puede convertirse en una catástrofe comercial”, afirma Katherine Hutt, vocera del Consejo de Better Business Bureaus. “Sin embargo, un plan de emergencia sólido puede brindarle mucha tranquilidad y una mayor sensación de seguridad”.

Una vez que haya hecho planes para garantizar la seguridad de sus empleados, la BBB le ofrece las siguientes recomendaciones para ayudarlo a que su empresa siga funcionando y satisfaciendo las necesidades de sus clientes tras un desastre:

No permita que la situación lo tome por sorpresa. Considere los diferentes tipos de desastres, como incendio, inundación, tornado, etc., que pueden producirse y cómo su empresa respondería de distinta manera ante la posibilidad de verse obligada a abandonar sus instalaciones durante una semana, un mes o más tiempo.

Conozca sus inmediaciones. Determine ubicaciones alternativas donde su empresa pueda funcionar si se ve obligado a abandonar su edificio actual. Esto podría significar permitirles a los empleados que trabajen desde sus hogares o encontrar una ubicación alternativa para su oficina o tienda.

Prepare a su personal. Identifique al personal esencial que es fundamental para las operaciones de la empresa y conserve una lista de sus números de teléfono (particular, laboral, buscapersonas, celular) y direcciones de correo electrónico a las que los empleados puedan acceder desde varias ubicaciones (hogar, Internet, etc.).

Comunique, comunique, comunique. Elabore un plan de comunicaciones de emergencia que detalle cómo su empresa se comunicará con los empleados, clientes, proveedores y otros contactos externos clave en los días posteriores a un desastre. Contáctese con los proveedores y distribuidores para confirmar sus procedimientos del plan de respuesta ante emergencias. Esté preparado para usar proveedores alternativos de equipos y suministros esenciales. Asegúrese de mantener sus equipos de respaldo en buen estado.

Tenga un inventario actualizado de sus bienes. Revise sus pólizas de seguro para asegurarse de contar con la cobertura adecuada de los artículos que no puede darse el lujo de perder. Es posible que una póliza estándar no cubra pérdidas por interrupción del negocio.
Guarde sus documentos de forma segura y efectiva. Conserve duplicados de los registros de personal, nómina, cuentas por pagar y cuentas por cobrar, y de otros registros esenciales en un lugar fuera del establecimiento comercial. Haga copias de seguridad de los archivos informáticos importantes con frecuencia.

Establezca una sucesión de gestión para la compañía. Determine quién administrará la compañía en caso de que los líderes clave no estén disponibles.

Para obtener más sugerencias comerciales confiables, visite www.bbb.org/us/bbb-news.

Average Rating | Rate It
Tagged under |

z