• Home
  • News Center
  • ¿Desea contratar un contratista? Debe saber dónde buscar y a quién elegir

¿Desea contratar un contratista? Debe saber dónde buscar y a quién elegir

7/9/2012

Bookmark & Share
  • MySpace
  • Digg
  • Delicious
  • StumbleUpon

Cada vez más empresas están contratando consultores y contratistas para cubrir los puestos vacantes o para realizar tareas específicas dentro de la empresa, y algunos de ellos no están presentes en la oficina, pero trabajan la mayor parte del tiempo de forma remota. Better Business Bureau recomienda a las empresas que buscan un crecimiento en su fuerza de trabajo, ya sea a través de consultores remotos o contratistas internos, que consideren algunos consejos para encontrar al consultor adecuado para las necesidades del negocio.

“Tanto los contratistas internos como los que trabajan de forma remota pueden ser una excelente estrategia comercial para complementar el personal permanente o para terminar los proyectos que se realizan una sola vez”, dijo Katherine Hutt, vocera del Council of Better Business Bureaus y exconsultora. “La tecnología está de nuestro lado cuando se trata de tener consultores que trabajan de forma remota, pero es importante tomar el tiempo necesario en el proceso de contratación para asegurarse de que no pierde recursos comerciales en un contratista que no está a la altura de sus expectativas”.

BBB sugiere los siguientes consejos para ayudar a encontrar consultores que son adecuados para su negocio:

La clave para escoger el consultor adecuado es asegurarse de que su empresa lo necesita. Tómese el tiempo para exponer los detalles del problema que enfrenta, el objetivo exacto que desea lograr y un marco de tiempo para hacerlo. Considere si su “problema” inmediato es un síntoma de un problema mayor o simplemente se debe a la falta de mano de obra interna. Al pensar detenidamente las cosas, es posible que descubra que no necesita a una persona externa para identificar el verdadero problema. Quizá uno de sus empleados tiene la capacidad y el deseo de hacer el trabajo.

Pida referencias. Su red de negocios es un excelente lugar para comenzar. Consulte sitios web como LinkedIn para encontrar personas a las que posiblemente conozca. Solicite a personas de confianza que le recomienden empresas de consultoría o particulares calificados. Envíe una carta breve, un correo electrónico o realice una llamada telefónica a cada referido para describir el proyecto, las condiciones de su industria y su estilo administrativo.

Programe una reunión de introducción con tres o más de sus mejores perspectivas. Esto le dará la oportunidad, mediante la realización de preguntas, de verificar que el consultor tiene experiencias con el problema o proyecto específico y su industria.

Verifique las referencias cuidadosamente. Los consultores acreditados deben poder proporcionar referencias de inmediato, mientras que los aspirantes a consultores tendrán pocos, si alguno, para ofrecer. También compruebe si el consultor cuenta con acreditación por parte de una asociación nacional. Algunas asociaciones realizan revisiones exhaustivas y sus miembros por lo general deben estar en el negocio durante al menos cinco años. También pueden ceñir a los miembros a códigos profesionales de conducta.

Obtener una propuesta por escrito. Los consultores confiables proporcionarán una propuesta escrita y detallada antes de la firma del contrato. Sin los detalles específicos podría terminar perdiendo tiempo y dinero valioso.

Proporcionar una explicación clara de todos los cargos. Los consultores pueden cobrar honorarios fijos, una tarifa por hora o una mensual. Las tarifas por hora podrían aumentar sus costos considerablemente, así que solicite al consultor que ponga un tope en el trabajo para limitar los gastos... y asegúrese de que el consultor sabe quién está autorizado para asignar tareas adicionales que no están escritas en el contrato. También tenga cuidado con el consultor que solicita todo el dinero por adelantado. Dependiendo de la industria, es posible que se acostumbre a pagar de un tercio a la mitad del precio por adelantado, mientras que el resto se pagará en fechas específicas o al finalizar el proyecto.

Mantener buenos registros. Para cada consultor que contrate establezca un archivo que debe contener el contrato del consultor, facturas, copias de los formularios 1099 y cualquier otra información que muestre que el trabajador está operando un negocio independiente. Esto puede incluir papelería y tarjetas de presentación del consultor. Esto es importante para establecer que el consultor no trabaja como empleado y que usted no está obligado a deducirle impuestos de nómina, pagar parte de su Seguro Social, etc. Esto es especialmente importante si el consultor trabaja alguna vez en el sitio en sus instalaciones.

Los consultores pueden ser una adición importante para su equipo y realmente ayudarle cuando los recursos internos están bajo mucha presión. Como Rick Blaine dice al final de “Casablanca”, este podría ser el comienzo de una hermosa amistad. ¡Seleccione a los contratistas de manera cuidadosa y selectiva, tal y como lo haría con los empleados, de manera que pueda escribir su propio final feliz!

Para obtener más sugerencias de negocios, visite www.bbb.org/ y haga clic en For Businesses.

Average Rating | Rate It
Tagged under |

z