• Home
  • News Center
  • Better Business Bureau nombra las “Diez estafas principales” del 2012

Better Business Bureau nombra las “Diez estafas principales” del 2012

1/25/2013

Bookmark & Share
  • MySpace
  • Digg
  • Delicious
  • StumbleUpon

Arlington, VA (9 de enero de 2013): el Better Business Bureau investiga miles de estafas cada año y este último año lanzó dos sitios web para ayudar a los consumidores a descubrir cuáles ofertas son reales y cuáles son posibles fraudes.

BBB Smart Investing (www.bbb.org/smartinvesting), desarrollado en asociación con FINRA Investor Education Foundation, informa a los consumidores sobre fraudes en inversiones, esquemas Ponzi e inversiones riesgosas, y los ayuda a evaluar su riesgo, investigar a los corredores y evitar que los engañen.

BBB Scam Stopper (www.bbb.org/scamstopper), desarrollado en asociación con Western Union, educa a los consumidores sobre los principales tipos de estafas y proporciona información sobre cómo evitarlas y cómo denunciarlas.

La lista anual de las “Diez estafas principales” es seleccionada entre una variedad de fuentes. BBB recopila información de los consumidores sobre las estafas, algunos de los cuales han sido víctimas de estafa; de las agencias federales, y de otras fuentes de información confiable.

“Es difícil decir cuáles son las estafas ‘más grandes’, en lo que respecta a la cantidad de personas afectadas o a la cantidad de dinero robado, porque hay muchas que no se denuncian o la denuncia no es completa”, dijo Carrie A. Hurt, Presidente y Directora Ejecutiva del Consejo de Better Business Bureaus. “Algunas de estas estafas son tan antiguas como el BBB (100 años) y algunas aprovechan las nuevas tecnologías. Nuestra lista está compuesta por las que parecen ser las más audaces, las más atroces. Hacen daño a muchas personas y parece que las estafas son ahora más frecuentes incluso a medida que los consumidores se vuelven más inteligentes”.

Estas son las Diez estafas principales del 2012 recopiladas por el BBB:

Estafa principal de paga en exceso/cheque falso: anuncios de automóviles

El anuncio en línea dice algo como “Reciba paga solo por manejar”, una compañía famosa ofrece $400 o más por semana si usted maneja por todos lados con su logotipo pegado en todo su automóvil. Ellos le envían un cheque a usted, que se supone que usted debe depositar en su cuenta y luego tiene que enviar parte del pago al diseñador gráfico que personalizará el anuncio para su vehículo. ¡Sorpresa! Una semana después se rebota el cheque, no hay forma de localizar al diseñador gráfico y usted perdió el dinero que envió electrónicamente. El Centro de quejas del Internet (Internet Complaint Center) (www.ic3.gov) dice que hubo mucho de esto en el 2012.

Estafa principal de emergencias: estafa a los abuelos

La “estafa a los abuelos” ya lleva algún tiempo, pero todavía es tan frecuente que necesitamos mencionarla de nuevo: nieto/nieta/sobrino/sobrina/amigo está de viaje en el exterior y llama/envía un texto/envía un correo electrónico diciendo que él o ella sufrió un asalto/fue arrestado/está lesionado y necesita dinero inmediatamente (“…¡y por favor no le diga nada a mamá o papá!”). Además, el FBI dice que gracias a los medios sociales es cada vez más fácil para los estafadores contar una historia creíble porque pueden usar información real de la vida de la supuesta víctima (“¿Recuerda aquella fabulosa cámara que me dieron para Navidad?” “Estoy en Francia visitando a mi antiguo compañero de cuarto de la universidad”). Regla general fácil: antes de enviar dinero en caso de emergencia, verifique con la supuesta víctima o sus familiares para cerciorarse de que realmente esté de viaje. Las probabilidades son que se encuentre seguro en casa.

Estafa principal de empleo: comprador misterioso

Si a usted le encanta comprar, trabajar como comprador misterioso puede parecer una forma ideal de complementar sus ingresos. Sin embargo, los estafadores también se dieron cuenta de eso y muchas ofertas de trabajo no son nada más que una variación de la estafa de paga en exceso/cheque falso (mencionado anteriormente). Algunas veces incluso le dicen que evaluar la compañía de servicio de transferencias es parte del trabajo y por eso usted tiene que enviar de regreso parte del dinero. La Asociación de proveedores de compradores misteriosos (Mystery Shopping Providers Association) dice que sus miembros no acostumbran a pagar anticipadamente a los compradores, pero que si usted desea realmente tener este tipo de trabajo, puede encontrar uno que sea legítimo a través de su sitio web en www.mysteryshop.org.

Estafa principal de cobros anticipados/prepagos: préstamos inexistentes

Las estafas de préstamos continuaron en 2012. Parece que por cada entidad de préstamo legítima hay un estafador esperando convertir en víctimas a personas en situaciones desesperadas. La mayoría de las estafas hacen publicidad en línea y prometen cosas como términos de pago fáciles y que no realizarán verificación de crédito. Luego viene el gancho: usted tiene que efectuar el primer pago por adelantado, tiene que comprar una “póliza de seguro” o que hay algún tipo de cargo que tiene que pagar primero para “asegurar” el préstamo. Este año nos enteramos de un giro nuevo y agresivo en las estafas de préstamos: se amenazó a los consumidores con demandas legales y acciones del orden público si no “pagaban” préstamos que decían nunca haber realizado en primer lugar. Algunos recibieron llamadas en el lugar de trabajo, incluso llamaron a parientes. Algunas víctimas pagaron debido a la vergüenza de que pensaran que eran deudores morosos cuando sabían que no debían el dinero.

Estafa principal de suplantación de identidad (phishing): el Presidente Obama pagará sus facturas de los servicios públicos

Entre todas las estafas relacionadas con la política, esta parece ser la más común. En el apogeo del verano con los costos de los servicios públicos en alza, los consumidores recibieron correos electrónicos, cartas y hasta solicitudes puerta a puerta sobre un “nuevo programa del gobierno” para pagar sus facturas de los servicios públicos. Oye, el presidente quiere ser reelecto, ¿verdad? Tal vez esté tratando de ganar votos. Las víctimas se “inscribieron” en un sitio web que se miraba oficial y proporcionaron a los estafadores todo lo que necesitaban para el robo de identidad, incluyendo información de cuentas bancarias.

Estafa principal de sorteos/lotería: lotería telefónica de Jamaica

Esta es una estafa antigua que se reavivó nuevamente este año. ¡Consideramos halagador (de una manera extraña) que BBB es una marca tan confiable que fuimos la “estrella” en tantas estafas! En esta, las llamadas provenían de Jamaica (código de área 876) pero la persona decía que representaba al BBB (o al FBI u otro grupo de confianza). Excelentes noticias: usted ganó un fabuloso premio (botín usual: $2 millones y Mercedes Benz) pero tenía que pagar un cargo para poder cobrar su premio. Hay muchas variaciones de esto; algunas veces es un subsidio del gobierno. Lo mejor es colgar y luego presentar una denuncia de fraude telefónico a la agencia gubernamental correcta (ver a continuación).

Estafa principal de robo de identidad: tuiteos de Facebook falsos

Dos sitios de medios sociales principales fueron utilizados como señuelo en las principales estafas de este año. Usted recibía un Mensaje directo de un amigo en Twitter con algo respecto a un video suyo en Facebook (“ROFL te estaban filmando” o “¿Qué estabas haciendo en este video de FB?” son tuiteo típicos). Reaccionando con pánico, usted hace clic en el link para ver cuál podría ser el vergonzoso video y recibe un mensaje de error que le dice que tiene que actualizar Flash o cualquier otro reproductor de video. Sin embargo, el archivo no es una nueva versión de Flash; es un virus o malware que puede robar información confidencial de su computadora o teléfono inteligente. Twitter recomienda denunciar este tipo de correo no deseado, restablecer su contraseña y revocar las conexiones a aplicaciones de terceros.

Estafa principal de mejoras en el hogar: “cazadores de tormentas” de Sandy

BBB dedica mucho tiempo a investigar y denunciar las estafas de mejoras en el hogar, pero este año observamos una cantidad inusual de actividad de los “cazadores de tormentas” después de la Súper tormenta Sandy. Remoción de árboles, construcción de techos, reparaciones generales de la vivienda: algunos eran contratistas legítimos que vinieron de otras áreas por el volumen de trabajo disponible; otros no tenían licencia, no estaban asegurados y estaban mal preparados para el trabajo, mientras que otros hasta eran estafadores desde cualquier punto de vista que recibieron el dinero y nunca hicieron el trabajo. Cuando hay una emergencia, es tentador omitir la verificación de las referencias pero eso nunca es una buena idea. BBB tiene miles de negocios acreditados en el campo de contratistas residenciales que están comprometidos con mantener nuestra misión de confianza. La siguiente vez que necesite reparaciones en su hogar, busque a un contratista en www.bbb.org/search.

Estafa principal de ventas/alquileres: estrellas verdaderas, artículos falsos

Artículos relacionados con deportes y entradas falsas siempre están en la lista de los principales artículos falsificados. Desde el Súper Tazón hasta la Serie Mundial, los falsificadores se las ingenian para meter las manos en su bolsillo durante todo el año. Además, agregando a la mezcla las Olimpíadas de Londres, parece que 2012 fue un buen año para las imitaciones en los deportes. Algunos estafadores estaban vendiendo imitaciones baratas en frente de los estadios. Otros establecieron sitios web donde solo le robaban su dinero y nunca tuvieron ningún artículo para empezar. Las mercancías falsificadas no son solo un robo para usted porque la mercadería usualmente es de inferior calidad sino también para los equipos, atletas, diseñadores y artistas que crean, autorizan y venden los artículos verdaderos. Compre directamente en las tiendas y sitios web del equipo o en comercios legítimos. Pagará un poco más pero tendrá el artículo genuino. Recuerde, si algo parece demasiado bueno para ser verdadero, posiblemente lo sea.

Estafa del año: estafas de donativos para Newton

A pocas horas de la terrible balacera en la Escuela elemental Sandy Hook en Newtown, Connecticut, empezaron a aparecer las páginas en los medios sociales dedicadas a las víctimas infantiles...y algunas de ellas eran estafas pidiendo dinero. El FBI ya arrestó a una mujer que se hacía pasar como la tía de uno de los niños asesinados, y las agencias estatales y federales están investigando otras solicitudes posiblemente fraudulentas y engañosas. En respuesta a estos reportes, BBB Wise Giving Alliance ofreció sugerencias para donadores para entender cómo y cuándo apoyar mejor a aquellos que están enfrentando esta crisis tan trágica. Aunque posiblemente la cantidad de personas defraudadas y el total de dinero robado sean limitados, el cinismo y puro atrevimiento de estas estafas amerita nuestra selección como la “Estafa principal de 2012”.

Más información para los consumidores: 

Si desea obtener más información sobre estas y otras estafas, ingrese en BBB Scamstopper. Inscríbase para nuestros avisos de estafas y entérese sobre las nuevas estafas tan pronto como nosotros.

Para investigar un negocio en los Estados Unidos o Canadá, o para encontrar dónde está su BBB local, ingrese en BBB.org.

Si desea información sobre obras de beneficencia, ingrese en Give.org.

Para obtener información sobre los servicios del gobierno de Estados Unidos, ingrese en: USA.gov.

Para obtener información sobre los servicios del gobierno de Canadá, ingrese en Service Canada.

ACERCA DEL BBB:

Durante 100 años el Better Business Bureau ha ayudado a los consumidores a encontrar negocios, marcas y obras de beneficencia en las que pueden confiar. En el año 2011, los consumidores acudieron al BBB más de 100 millones de veces para obtener Revisiones de la empresa sobre más de 4 millones de compañía e Informes de obras de beneficencia de 11,000 obras de beneficencia, todo disponible gratuitamente en www.bbb.org. El Consejo de Better Business Bureaus es la organización paraguas para 114 BBB locales e independientes en todos los Estados Unidos y Canadá, al igual que es base de los programas nacionales sobre la resolución de disputas y la autorregulación de las industrias.

Average Rating | Rate It

z