• Home
  • News Center
  • BBB recibe quejas contra el auge de empresas de consolidación de deudas

BBB recibe quejas contra el auge de empresas de consolidación de deudas

5/3/2010

Bookmark & Share
  • MySpace
  • Digg
  • Delicious
  • StumbleUpon

past due notice

Arlington, VA – 6 de mayo de 2010.  Better Business Bureau advierte a las familias con dificultades financieras que estén atentas ante la aparición de falsas empresas de consolidación de deudas, que aseguran poder reducir fácilmente o eliminar las deudas de las tarjetas de crédito. Desde el comienzo de la recesión, BBB ha recibido más de 3500 reclamos de particulares, incluidos muchos que pagaron cientos de dólares de adelantos de honorarios a empresas de consolidación de deudas, sólo para terminar todavía más endeudados.

“La industria de consolidación de deudas está floreciendo y a muchas familias las seducen bajo el ilusorio argumento de que la consolidación de deudas es una solución simple y que las deudas por tarjetas de crédito desaparecerán como por arte de magia”, comentó Stephen A. Cox, Presidente y Director Ejecutivo del Consejo de Better Business Bureaus. “La verdad es que para muchos consumidores, este proceso no funciona; tiene potenciales consecuencias negativas y serias y básicamente debe usarse como un último recurso para evitar la bancarrota”.

Consumidores de los 50 estados han presentado quejas ante BBB acerca de las empresas de consolidación de deudas, desde que comenzó la recesión a fines de 2007. Además de BBB, los irritados clientes también están planteando sus reclamos ante el fiscal general del estado. Los fiscales de Florida, Maine, Texas, Idaho, Missouri, New York, Illinois, West Virginia, Vermont y Minnesota han iniciado acciones contra empresas tales como Debt Settlement America, Debt Rx USA, Financial Freedom of America y Credit Solutions, todas ellas con base en Dallas —que han recibido más de 1600 quejas solamente en los últimos 36 meses —  y Clear Your Debt y Swift Rock Financial Solutions de Austin.

Normalmente, con la consolidación de deudas (también denominadas negociación de deudas), el consumidor paga un anticipo de honorarios a la firma de consolidación de deudas, con el propósito de que dicha empresa trate de negociar un acuerdo con los acreedores, por un valor inferior al que se adeuda. La empresa de consolidación de deudas trabaja en forma conjunta con el consumidor, para establecer un plan orientado a que éste coloque dinero en una cuenta administrada por la empresa de consolidación de deudas o un tercero y que el dinero se destine al pago de cualquier acuerdo negociado. Lo habitual es que transcurran de seis meses a un año hasta que se acumule el dinero suficiente como para cancelar las deudas. Durante ese período, el consumidor por lo general no hará pago alguno a los acreedores. Esto no sólo lo arriesga a que sus acreedores le traben embargos o inicien otras acciones legales, sino que también es factible que le dañe su calificación crediticia, como resultado de no realizar los pagos mensuales requeridos.

Las quejas presentadas a BBB alegan que en lugar de cancelar sus deudas, tal como se les había prometido, terminaron endeudándose más y a veces, enjuiciados por sus acreedores —lo cual deriva en costas legales aún mayores— además de sufrir embargos de sus salarios. Después de hacer varios pagos mensuales, algunos demandantes decidieron que no querían continuar con el proceso de consolidación de deudas. No obstante, ante esta determinación, la empresa de consolidación de deudas no les devolvió el dinero que habían reservado para los pagos —en un caso, la suma alcanzó los $15.000.

BBB advierte a las familias ahogadas por las deudas que estén atentas ante las siguientes señales de alerta, cuando consideren buscar ayuda de una firma de consolidación o negociación de deudas:

  • Anticipos de honorarios elevados: esté atento ante las empresas que exigen grandes anticipos de honorarios para cancelar las deudas. A menudo, estos honorarios podrían aprovecharse mejor y destinarse a cancelar parte de la deuda del consumidor.
  • Promesas demasiado buenas para ser reales: algunas empresas podrían prometerle que son capaces de reducir las deudas en más de la mitad, incluso antes de estudiar la situación financiera del cliente.
  • Garantía de que será un proceso rápido, sencillo y sin dolores de cabeza. La reducción de la deuda mediante una consolidación lleva su tiempo —a menudo, años— y puede tener un impacto negativo significativo sobre el puntaje crediticio del cliente. También puede exponer a los consumidores a juicios y embargos.

Antes de solicitar la ayuda de una empresa de consolidación de deudas, BBB recomienda lo siguiente a todo consumidor que esté en problemas:

  • Que primero se contacte con sus acreedores. Lo mejor es tratar de llegar a un acuerdo directamente con el acreedor, antes de buscar ayuda de un tercero.
  • Que recurra a un centro de asesoramiento en materia crediticia que no persiga fines de lucro. Los centros de asesoramiento crediticio pueden ofrecerles una guía por un costo muy bajo o incluso, gratis. Podrá encontrar uno de estos centros cerca de su domicilio. Para ello, visite la Fundación Nacional de Asesoramiento en Materia Crediticia [National Foundation for Credit Counseling] www.nfcc.org.
  • Considere la consolidación de deudas sólo como último recurso antes de presentar la quiebra. El proceso de consolidación de deudas puede llevar años y tener un impacto negativo severo en su calificación crediticia, limitando así su acceso a futuro crédito. Mientras tanto, la empresa emisora de sus tarjetas de crédito u otros acreedores pueden decidir iniciarle un juicio y embargarle el salario. Lo mejor es evitar entonces estas potenciales consecuencias si usted tiene otras alternativas viables para afrontar sus deudas.
  • Investigue primero a la firma de consolidación de deudas con BBB. Averigüe cuántas quejas ha recibido, de qué manera respondió dicha firma a esas quejas y si hubo o no alguna acción reciente del gobierno o juicio entablado contra esa empresa.

Si desea más información o programar una entrevista con un portavoz de BBB, comuníquese con Alison Southwick, al 703-247-9376.

Acerca de BBB
BBB, líder en fomentar la confianza en el mercado, es una organización imparcial, que no persigue fines de lucro y que establece y defiende estrictas normas en lo que compete a la conducta comercial justa y honesta. Las empresas que reciben la acreditación de BBB aceptan contractualmente y se adhieren a estas estrictas normas de conducta comercial ética de la organización. BBB ofrece asesoramiento objetivo, BBB Reliability Reports® comerciales sin cargo y BBB Wise Giving Reports® de caridad, así como también, información educativa sobre temas que afectan a la confianza en el mercado. Para promover aún más esa confianza, BBB ofrece apoyo en materia de demandas y resolución de controversias para consumidores y empresas, toda vez que se presente una diferencia de opiniones. La organización es también líder reconocido en el desarrollo y administración de programas de autorregulación para la comunidad empresarial y, con respeto hacia la industria publicitaria, lo hace por medio de una empresa mixta, en forma conjunta con los socios del National Advertising Review Council [Consejo Nacional de Revisión Publicitaria]. La primera BBB se fundó en 1912. Hoy, 123 BBB prestan sus servicios a diferentes comunidades de los EE. UU. y Canadá, evaluando y monitoreando más de cuatro millones de empresas y obras de caridad locales y nacionales. Visite www.bbb.org para obtener más información.

 

Average Rating | Rate It
Tagged under |

z