• Home
  • News Center
  • BBB advierte: las estafas relacionadas con los impuestos engañan a consumidores necesitados de dinero

BBB advierte: las estafas relacionadas con los impuestos engañan a consumidores necesitados de dinero

2/2/2009

Bookmark & Share
  • MySpace
  • Digg
  • Delicious
  • StumbleUpon


El continuo declive de la economía significa que muchos americanos necesitados de dinero están esperando con ansias recibir un cheque del Tío Sam en concepto de reembolso de sus impuestos. Durante esta temporada de declaración de impuestos, Better Business Bureau (BBB) aconseja a los contribuyentes que estén alertas a las estafas que plagan a las familias que luchan por subsistir.

Los reclamos por seguro de desempleo durante el mes de enero alcanzaron el nivel más alto desde 1982 en los Estados Unidos, ya que se perdieron más de 2.6 millones de trabajos en 2008. Con más familias enfrentando dificultades financieras, la promesa de un reembolso de los impuestos es algo muy bienvenido. Desafortunadamente, algunos planes de estafa conectados con la temporada de impuestos dejarán a los consumidores en peores condiciones financieras en estos tiempos económicos tan difíciles.

“En una economía en declive, un reembolso de los impuestos puede proporcionar el dinero que resulta tan necesario para las familias que están sufriendo dificultades financieras”, dijo Steve Cox, vocero de BBB. “Tal como lo dijo Benjamín Franklin, ‘En este mundo no hay nada más seguro que la muerte y los impuestos’, pero los consumidores también pueden estar seguros de que donde hay impuestos también habrá estafas, y BBB aconseja a las personas que tengan sumo cuidado con las ofertas relacionadas con los impuestos, las cuales le pueden costar innecesariamente en el momento en el que menos pueden afrontarlo”.

Tenga cuidado con ofertas engañosas de reducción de impuestos
Algunas compañías afirman poder ayudar a los consumidores a reducir la cantidad de dinero que ellos deben al gobierno en concepto de impuestos o multas. Estas afirmaciones con frecuencia suenan demasiado buenas para ser verdad y los comerciales de TV pueden incluir el testimonio de consumidores que declaran que la compañía trabajó con el IRS [Servicio de Renta Interna] en representación de ellos y que logró reducir el monto adeudado a centavos por dólar. Desafortunadamente, BBB ha oído de casos en los que consumidores pagaron miles de dólares a dichas compañías y quedaron desvastados al enterarse de que la compañía no mantuvo su promesa de reducir el monto adeudado y, en algunos casos, que ni siquiera se habían puesto en contacto con el IRS.

 BBB aconseja:  A los consumidores que tienen una deuda impositiva con el IRS, la BBB les sugiere antes que nada que soliciten el asesoramiento de un agente inscrito del IRS, de un Contador Público Certificado (CPA, por sus siglas en inglés), o de un abogado que se especializa en impuestos para determinar si ellos reúnen los requisitos para presentar una oferta en compromiso o algún otro tipo de arreglo para el pago de cuotas.

A pesar de que el IRS tratará directamente con el contribuyente y negociará una oferta en compromiso, lo cual esencialmente reduce la deuda del contribuyente, el contribuyente tiene que demostrar que él o ella está atravesando una situación financiera extremadamente difícil. El sitio Web www.irs.gov, contiene más información acerca de las reglas del IRS para una oferta en compromiso. Otra opción es crear un plan de pagos en cuotas para poder cancelar la deuda, que el contribuyente y el IRS pueden establecer sin necesidad de pagarle miles de dólares a una compañía. Todos los años, el IRS acepta alrededor de tres millones de acuerdos de pagos en cuotas.

Si un contribuyente decide solicitar ayuda externa para tratar con el IRS, él o ella debería tener cuidado con las declaraciones exageradas y con altos cargos por adelantado, y deberán asegurarse de consultar el informe que la BBB tiene de dicha empresa dirigiéndose a www.bbb.org.


Simplemente diga que no a los préstamos sobre reembolsos anticipados
Los Préstamos sobre Reembolsos Anticipados (RAL, por sus siglas en inglés) consisten en adelantos en efectivo ofrecidos por aquellos a cargo de la preparación de los impuestos que se basan en el reembolso que se anticipa recibirá un contribuyente. Cualquier persona que depende de un RAL estará en esencia, pagando para que le presten su propio dinero. A pesar del hecho que el préstamo es de un riesgo extremadamente bajo para el preparador de impuestos, las tasas pueden ser extremadamente elevadas para el prestatario. El Centro Nacional Legal del Consumidor (NCLC, por sus siglas en inglés) determinó que la tasa anualizada para un RAL puede variar entre un 50 por ciento a casi 500 por ciento.

BBB aconseja: El modo más rápido y más seguro de que un consumidor reciba su reembolso es presentando su declaración de impuestos electrónicamente y luego permitiendo un depósito directo de dicho reembolso en su cuenta de banco. Los contribuyentes podrán tener el dinero tan pronto como en 8 a 15 días. Si un consumidor tiene absolutamente que obtener un RAL,  BBB aconseja que compare precios debido a que las tarifas y restricciones varían de acuerdo a quien esté a cargo de la preparación de los impuestos.


No muerda el anzuelo en los e-mails de “pesca” [Phishing]
A pesar de que los e-mails atacan a los consumidores sin importar su condición financiera, en una economía difícil, las familias en realidad no pueden pagar el precio de convertirse en víctimas de esta común estafa. Los e-mails de “Pesca” [Phishing] que aparecen durante la temporada de impuestos por lo general aseguran a quienes los reciben que hay un problema con sus impuestos que está evitando el procesamiento de los mismos. En la mayoría de los casos, el e-mail fraudulento proporciona un hiperenlace que dirige a la posible víctima a un sitio Web establecido por los estafadores, donde a las víctimas se les solicitan los números de seguro social, información de la cuenta de bancos o números de tarjeta de crédito. Además, en algunos casos, estos sitios ilícitos han sido diseñados para instalar virus y programas dañinos automáticamente en la computadora de la víctima para robar información personal sin que la víctima sepa qué es lo que ha pasado.

BBB aconseja: Muchos e-mails de estafas estilo “pesca” relacionados con los impuestos son implementados por gente y organizaciones con operaciones que se encuentran fuera de los Estados Unidos y sus e-mails están plagados con errores de ortografía y gramaticales. Tenga en cuenta que si el IRS tiene preguntas o inquietudes acerca de una declaración de impuestos, éste por lo general se comunicará con el contribuyente por correo y no por e-mail.

Aquellos que han recibido un e-mail cuestionable que dice venir del IRS podrán hacerlo llegar a un buzón que el IRS ha establecido para recibir tales e-mails: phishing@irs.gov.


Para obtener asesoramiento más confiable de parte de su BBB acerca de cómo convertirse en un consumidor inteligente y manejarse con la temporada de impuestos 2009, diríjase a www.bbb.org.

 

Average Rating | Rate It

Related Articles

   
 

z