• Home
  • News Center
  • BBB advierte el surgimiento de fraudes como consecuencia del derrame de petróleo de BP

BBB advierte el surgimiento de fraudes como consecuencia del derrame de petróleo de BP

7/6/2010

Bookmark & Share
  • MySpace
  • Digg
  • Delicious
  • StumbleUpon

this information has been sponsored by Direct Selling Education Foundation

El derrame de petróleo de Deepwater Horizon sigue amenazando la salud ambiental y económica de la Costa del Golfo. Tras la mayor catástrofe ambiental en la historia de los EE. UU., se está implementando un esfuerzo coordinado para limpiar el derrame y ayudar a las familias afectadas. Su Better Business Bureau advierte que la iniciativa de recuperación crea una enorme oportunidad para que los estafadores ganen dinero fácil, engañando a quienes tratan de hallar trabajo, presentar quejas ante BP o donar dinero u ofrecerse como voluntario para colaborar en las tareas de limpieza.

“Es trágico que los estafadores se estén aprovechando de una situación que ya es desastrosa de por sí”, dijo Alison Southwick, portavoz de BBB. “Lamentablemente, la historia ha demostrado que luego de producida una catástrofe nacional, los estafadores encuentran varios mecanismos para sacar provecho de la desgracia ajena”.

Sin importar que usted esté buscando trabajo o asistencia financiera o que desee ayudar donando dinero o su tiempo, BBB le recomienda investigar y evitar los siguientes fraudes:

El fraude del empleo: varias organizaciones, incluidas BP y BBB, han reportado la existencia de fraudes de empleo como resultado del derrame de petróleo. Lo más común es que los postulantes digan que les pidieron pagar un anticipo para conseguir el empleo o para pagarse la capacitación. Esto incluye a personas que fueron contratadas para trabajos de limpieza por empresas que no parecían tener un contrato con BP.

Los trabajos disponibles directamente por BP se publican en el sitio web de BP. Para los trabajos obtenidos por el estado, tales como Florida, Alabama,Louisiana y Mississippiar los sitios web de ofrecimiento de empleo de dichos estados. Si usted ha sido contratado por una empresa que aduce haber celebrado un contrato con BP, investigue la empresa a fondo y trate de confirmar con BP que son un empleador legítimo para las tareas de limpieza de derrame de petróleo. BBB recomienda a quienes busquen empleo que estén alertas ante aquellas firmas que requieren que los candidatos paguen un arancel por adelantado.

La gran mayoría de los trabajos creados se dirigirán a los residentes del Golfo o a los especialistas en la industria. Muchos empleos relacionados con la limpieza también requieren capacitación o certificaciones específicas, tales como capacitación en operaciones con desechos peligrosos y socorro ante emergencias. Para la mayoría de los empleos de limpieza, el empleador brindará la capacitación apropiada para los nuevos empleados.

El fraude del reclamo: las bandejas de entrada de correo electrónico están atiborradas de mensajes que afirman que los destinatarios cumplen los requisitos para que BP les haga una compensación. Por otra parte, la FTC advierte contra tasadores apócrifos que piden dinero a cambio de acelerar los servicios.

BP está aceptando reclamos de personas y empresas por daños a la propiedad, lucro cesante y enfermedad o lesiones corporales. En este punto, no queda claro si BP acepta o no reclamos de turistas que están tratando de obtener un reembolso por la cancelación de los viajes planeados al Golfo para pasar sus vacaciones.

La línea gratuita para presentar reclamos en BP es 1-800-440-0858. Está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana o como alternativa, puedepresentar un reclamo por Internet, en el sitio web de BP. Además, hay varias oficinas de reclamos por la Costa del Golfo. Puede obtener más información mediante el sitio web de respuesta por Deepwater Horizon y en el sitio web de BP.

El fraude de la caridad: luego de cualquier catástrofe de gran envergadura, los estafadores se presentarán como organizaciones de caridad y tratarán de obtener donaciones de las personas que obran de buena fe.

El derrame de petróleo en nada se parece a otras tragedias anteriores, y las restricciones en las iniciativas de limpieza limitan lo que las organizaciones benéficas pueden hacer con su dinero o cómo puede ofrecerse como voluntario.

Las oportunidades como voluntario pueden incluir el monitoreo de las costas, colecta de fondos, trabajos administrativos, ayuda en los programas de alimentos para las familias necesitadas y el ofrecimiento de transporte. Numerosas instituciones benéficas con programas de voluntarios le solicitan que se registre con ellas para que puedan evaluar sus habilidades y darle el puesto apropiado cuando surjan las vacantes. BBB Wise Giving Alliance ha compilado una lista de instituciones benéficas de alcance nacional que cumplen las normas de BBB y que están solicitando donaciones y voluntarios para la iniciativa del Golfo. 

Cómo contactarse con BP y dónde denunciar un fraude:

BP ha preparado números telefónicos para abordar las preocupaciones específicas en torno al derrame de petróleo. Podrá encontrar una lista de contactos en su sitio web.

BP ha preparado una línea directa para denunciar fraudes, al 1-877-359-6281. Además, usted puede alertar al FBI llamando al (866) 720-5721 ó por correo electrónico a disaster@leo.gov. También contáctese con su BBB local para que podamos ayudar a hacer correr la voz y advertir a otras personas.

Para recibir más consejos de BBB sobre cómo buscar trabajo, navegar por Internet en forma segura y hacer donaciones u ofrecerse como voluntario, visite http://www.bbb.org/us/consejos-en-espanol.

Average Rating | Rate It
Tagged under |

Related Articles

   
 

z