• Home
  • News Center
  • FTC - Encuestas de Estudiantes: Hágase Algunas Preguntas

FTC - Encuestas de Estudiantes: Hágase Algunas Preguntas

1/1/2003

Bookmark & Share
  • MySpace
  • Digg
  • Delicious
  • StumbleUpon

FTC logo This information is provided under a cooperative agreement between the Better Business Bureau and the U. S. Federal Trade Commission (FTC), which has prepared this information.

Alerta para Consumidores
Encuestas de Estudiantes: Hágase Algunas Preguntas
Student Surveys: Ask Yourself Some Questions

No es nada inusual que se les pida permiso a los administradores escolares para distribuir encuestas entre sus estudiantes. Los funcionarios a cargo del cumplimiento de la ley federal dicen que, entre los factores a contemplar al momento de decidir si emplear o no el tiempo de clases para recolectar información de los estudiantes, se encuentra el de saber de qué manera será utilizada la información.

La información sobre los estudiantes es un recurso valioso. Esto puede ayudar a las instituciones educacionales a llegar a los estudiantes que podrían estar interesados en sus programas, y puede ser utilizada por negocios comerciales para enfocar una audiencia que podría estar interesada en sus productos y servicios.

Recientemente, la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) logró acuerdos con dos compañías que distribuyen encuestas para estudiantes a través de las escuelas. Las compañías afirmaron que ellos utilizarían la información de los estudiantes únicamente para propósitos educacionales, tales como reclutamiento universitario. La FTC descubrió que las compañías también usaban la información para propósitos comerciales. Las compañías acordaron en hacer revelaciones informativas que sean claras en caso de que planifiquen utilizar la información de los estudiantes para fines no educacionales.

Si una organización le pide que distribuya una encuesta entre sus estudiantes, la FTC le recomienda que la revise para ver si el formulario de la encuesta incluye declaraciones de privacidad. Si no hay ninguna declaración de privacidad, es posible que desee pensarlo dos veces antes de distribuir la encuesta. En cualquier caso, es prudente saber lo siguiente.

  • Quien recolecta la información.
  • Cómo será utilizada la información.
  • Con quién se compartirá la información.
  • Si los estudiantes tendrán opción sobre el uso de su información.

La enmienda llamada Protection of Pupil Rights Amendment (PPRA), que trata sobre la protección de los derechos de los alumnos, es una ley federal que otorga determinados derechos a los padres de los estudiantes menores de edad respecto de las encuestas que hacen preguntas de naturaleza personal, como así también de las encuestas diseñadas para recolectar información personal de los estudiantes con propósitos de comercialización. En breve, con respecto a las encuestas comerciales, la PPRA requiere que las escuelas desarrollen políticas, notifiquen a los padres sobre estas encuestas y que les permitan optar por no participar a sus hijos en dichas encuestas. Para mayor información sobre la PPRA, visite el sitio Web del Departamento de Educación: www.ed.gov/offices/OM/fpco.

La FTC trabaja en favor del consumidor para la prevención de prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales y para proveer información de utilidad al consumidor con el objetivo de identificar, detener y evitar dichas prácticas. Para presentar una queja o para obtener información gratuita sobre temas de interés del consumidor visite ftc.gov/consumidorl o llame sin cargo al 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357); TTY: 1-866-653-4261. La FTC ingresa todas las quejas relacionadas a fraudes de Internet y sistema de telemercadeo, robo de identidad y otras quejas sobre prácticas fraudulentas a una base de datos segura llamada Centinela del Consumidor (Consumer Sentinel) que se encuentra a disposición de cientos de agencias de cumplimiento de las leyes civiles y penales en los Estados Unidos y en el extranjero.

enero 2003 

This information is provided under a cooperative agreement between the Better Business Bureau and the U. S. Federal Trade Commission (FTC), which has prepared this information. The FTC works to prevent fraudulent, deceptive and unfair business practices in the marketplace and to provide information to help consumers spot, stop, and avoid these practices. To learn more about the FTC and its services, visit www.ftc.gov or call toll-free, 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357); TTY: 1-866-653-4261.  

Average Rating | Rate It

z