• Home
  • News Center
  • FTC - Donaciones de Caridad: ¿Quién Toma lo que Usted Da?

FTC - Donaciones de Caridad: ¿Quién Toma lo que Usted Da?

5/1/2003

Bookmark & Share
  • MySpace
  • Digg
  • Delicious
  • StumbleUpon

FTC Logo This information is provided under a cooperative agreement between the Better Business Bureau and the U. S. Federal Trade Commission (FTC), which has prepared this information.

Información de la FTC para Consumidores

Donaciones de Caridad: ¿Quién Toma lo que Usted Da?

Charitable Donations: Give or Take?


Puede que usted haya contribuido con una parte de los $212 billones recaudados para beneficencia durante el año 2001. Lamentablemente, una parte de ese monto fue desviada o terminó en manos de solicitantes fraudulentos. Existen más de 700,000 organizaciones de beneficencia reconocidas federalmente, por lo tanto bien vale la pena ser precavido al hacer donaciones para obras de caridad o beneficencia.

El dinero que usted dona con fines caritativos es una inversión en su comunidad, el país y el mundo. Por lo tanto, al donar, resulta prudente poner en práctica la misma precaución que usa cuando toma decisiones que afectan su situación financiera general.

Recaudadores de Fondos Remunerados
Algunas entidades de caridad, encuentran que es más efectivo contratar a recaudadores profesionales en vez de pagar a sus propios voluntarios para hacer colectas a gran escala, recaudaciones telefónicas y otro tipo de solicitaciones. Los recaudadores profesionales de fondos, desarrollan esta actividad para ganar dinero y pueden, legalmente, conservar una parte de lo que recaudan. Si usted recibe una solicitación de beneficencia, es posible que desee preguntarle a quien lo contacte si se trata de un recaudador profesional y consultar qué porcentaje de su donación conservará para sí. Si no se siente cómodo con el monto, quizás pueda considerar hacer una donación a otra organización o enviar directamente la donación de manera el beneficio recibido corresponda al monto total de su cheque.

Cómo Reducir las Solicitaciones Telefónicas y por Correo Directo
Si se siente agobiado por la cantidad de pedidos de donaciones que recibe a través del sistema de correo directo, usted puede actuar para reducir la cantidad de solicitaciones. Típicamente, cuando usted hace una donación de caridad, su nombre se pone en una lista postal de donantes para obras benéficas. La organización de caridad usa esta lista para contactarlo nuevamente y con frecuencia la alquila o intercambia con otras organizaciones. Usted puede detener el uso compartido de su información incluyendo una nota junto con su donación en la cual le solicite a la organización que no alquile, ni venda o intercambie su información personal y antecedentes como donante. También puede solicitarle a la organización sin fines de lucro que limite sus pedidos a una o dos veces por año. Si la organización no cumple con sus pedidos, tal vez desee buscar otra entidad benéfica a la cual brindar su apoyo.

La regulación de la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) llamada Telemarketing Sales Rule se aplica a los telemercaderes que hacen llamados interestatales en nombre de organizaciones de caridad. La Regulación restringe los horarios de sus llamados entre las 8 a.m. y las 9 p.m. Dicha regulación también requiere que los telemercaderes identifiquen inmediatamente el nombre de la organización a la cual representan y que revelen que el propósito de la llamada es el de solicitar una contribución. Los telemercaderes no pueden desinformar o mentir para obtener una contribución. Un consumidor que no desee que un recaudador o recolector profesional lo continúe llamando, puede pedir ser incluido en la lista "no llame" (do not call list) del recaudador. En caso de que esta persona lo vuelva a llamar, puede ser sujeto de una multa de hasta $11,000.

Con la creación del registro nacional "no llame," la FTC hará que los consumidores logren, más fácil y eficientemente, detener la recepción de llamados indeseados de ventas de telemercadeo. En el mes de julio de 2003, los consumidores comenzarán a inscribirse gratuitamente en línea o llamando a un número de teléfono sin cargo. Para manejar de una mejor manera el volumen de inscripciones previsto, la inscripción telefónica inicial en el registro nacional "no llame" se hará por etapas regionales durante un período de ocho semanas. Las inscripciones en línea estarán disponibles en todo el país a partir del mes de julio. Para obtener mayor información sobre el registro "no llame" de la FTC, visite en Internet: www.ftc.gov/donotcall.

Varios Estados tienen sus propias regulaciones sobre las solicitaciones de donaciones de caridad. En algunos Estados se requiere a los recaudadores profesionales que se identifiquen como tales y que mencionen la organización de caridad en nombre de la cual hacen la solicitación, aún cuando los llamados sean dentro del mismo Estado. Para informarse sobre las disposiciones de la ley estatal en su lugar de residencia, consulte los vínculos electrónicos con los reguladores estatales de organizaciones de caridad del sitio Web de la National Association of State Charity Officials: www.nasconet.org. Frecuentemente, aquellos que solicitan contribuciones legítimas, listan la información de contacto de los reguladores de los Estados en los cuales hacen sus solicitaciones.

El servicio llamado Mail Preference Service de la Direct Marketing Association (DMA) le permite optar por no recibir correo directo de parte de muchas compañías nacionales durante cinco años. Cuando usted se inscriba en este servicio, su nombre será incluido en un archivo de "eliminación o cancelación" y se pondrá a disposición de los comercializadores de correo directo. Sin embargo, su inscripción en dicho servicio no detendrá los envíos postales de las organizaciones que no están registradas en el Mail Preference Service de la DMA. Para inscribirse en DMA, envíe su carta a:

Direct Marketing Association
Mail Preference Service
PO Box 643
Carmel, NY 10512

También puede inscribirse en línea en www.the-dma.org/consumers/offmailinglist.html.

Lista de Verificación para Beneficiencias
Considere las siguientes precauciones para estar seguro de que su dinero beneficie a las personas y a la organización con las cuales desea colaborar. Las precauciones detalladas son eficientes y pueden aplicarse ya sea para las solicitaciones recibidas de parte de empleados de la organización, voluntarios o recaudadores de fondos profesionales que lo contacten por teléfono, por correo o personalmente.

  • Tenga cuidado con las solicitaciones que apelen a sus sentimientos, especialmente los pedidos que invoquen el patriotismo y temas de actualidad. Aunque el Departamento de Defensa no endosa ninguna beneficencia específica relacionada a la guerra, puede visitar su sitio Web http://www.army.mil/ para averiguar sobre las sociedades de ayuda militar que proporcionan asistencia a los Miembros de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. y a sus familiares.
  • Solicite la información por escrito, incluyendo el nombre de la organización benéfica, domicilio y número de teléfono. Una entidad de beneficencia o un recaudador de fondos que operen legítimamente, le entregarán materiales resumiendo la misión de la entidad de caridad, la manera en que su donación será utilizada y una prueba de que su contribución es deducible de impuestos.  
  • Verifique la información financiera de la organización de caridad. La información de muchas de las organizaciones puede ser consultada en línea visitando: www.guidestar.org o por carta a: GuideStar, 427 Scotland Street, Williamsburg, VA 23185; 757-229-4631.  
  • Pida una identificación. La regulación llamada Telemarketing Sales Rule requiere a los recolectores profesionales remunerados que revelen el nombre de la organización que solicita la contribución. Varios Estados requieren que los recaudadores profesionales remunerados se identifiquen a sí mismos como tales y que nombren la entidad de caridad para la que están solicitando fondos. Si el recaudador de donaciones no se identifica, cuélguele el teléfono y repórtelo a los funcionarios locales a cargo del cumplimiento de la ley.  
  • Llame a la organización benéfica. Consulte si están al tanto de la colecta y si han autorizado la colecta en su nombre. Si no es así, puede que usted esté tratando con un recaudador que opera fraudulentamente.  
  • Consulte con los destinatarios locales de las contribuciones. Si para usted es importante colaborar con las organizaciones locales, asegúrese que éstas se beneficien con su generosidad. Si una entidad de caridad le dice que su dinero apoyará una organización local como por ejemplo el cuartel de bomberos, el departamento de policía o el hospital, llame a la organización para verificar esta afirmación.  
  • Preste atención a los nombres de las organizaciones similares a los de otras entidades conocidas. Algunas organizaciones falsas utilizan nombres parecidos a los de las organizaciones respetables y legítimas. Si detecta una pequeña diferencia con el nombre de la organización a la que usted quiere beneficiar, llame a la organización que usted conoce para despejar la duda.  
  • Conozca la diferencia entre los términos "exento de impuestos" y "deducible de impuestos." Exento de impuestos significa que la organización no tiene que pagar impuestos. "Deducible de impuestos" significa que usted puede deducir su contribución de la declaración del impuesto federal sobre los ingresos. Aunque una organización esté exenta de impuestos, su contribución puede no ser deducible de impuestos.

Si el hecho de que la contribución sea deducible es importante para usted, pida un recibo que muestre el monto de su contribución y que mencione que es deducible a los efectos impositivos.

Tenga cuidado con las organizaciones que utilicen términos confusos que sugieran que la organización está exenta de impuestos. Por ejemplo, el hecho de que una organización tenga un número de identificación impositiva (Tax I.D. number), no significa que la organización sea benéfica: todas las organizaciones con y sin fines de lucro deben poseer un número de identificación impositiva, es decir de impuestos. Asimismo, una factura que incluya una frase del tipo "conserve este recibo para sus registros," no implica que su compra o contribución será deducible de impuestos o que la organización esté exenta de impuestos.

  • Sea escéptico en caso de que alguien le agradezca una contribución que usted no recuerde haber hecho. Si usted tiene alguna duda respecto de una promesa de donación o una contribución previa, verifique sus registros. Esté alerta a las facturas o cuentas que afirmen que usted hizo un compromiso de donación cuando sabe que no es así. Algunos recaudadores de fondos inescrupulosos utilizan este argumento para obtener su dinero. 

 

Pregunte cómo será distribuida su donación. ¿Cuál será la cantidad de dinero donado que se destinará al programa con el que usted está colaborando y qué parte se asignará a los gastos administrativos y costos de telemercadeo?
Rechace las solicitudes de alta presión. Los recaudadores legítimos no lo presionarán para que haga una donación en el acto.
Sea cauto con las organizaciones que ofrezcan enviar un servicio de mensajería para recolectar su donación inmediatamente.
Considere los costos. Cuando compre mercadería o boletos para eventos especiales o cuando reciba artículos gratuitos a cambio de su donación, recuerde que los mismos implican costos extras y que son pagados a través de las contribuciones.
Aún cuando resulte una herramienta de recaudación efectiva, quedará menos dinero disponible para la obra de caridad. 
Sea precavido con los sorteos con premios garantizados a cambio de su contribución. Usted nunca tiene que donar algo para tener derecho a ganar un premio.
Evite las donaciones en efectivo. El dinero puede perderse o ser robado. Tanto por su seguridad como para fines impositivos, lo mejor es hacer las donaciones por medio de cheque.

Chequeo de Caridad
Muchas entidades de caridad utilizan sus donaciones de manera apropiada. Otras pueden gastar mucho de lo que usted dona en gastos administrativos u otros costos asociados a la recaudación. Algunas pueden hacer falsas representaciones sobre sus intenciones para la recaudación de fondos o solicitar donaciones para causas falsas.

Antes de abrir su chequera, verifique la legitimidad de la organización de caridad que está considerando ante las siguientes organizaciones:

BBB Wise Giving Alliance
4200 Wilson Boulevard, Suite 800
Arlington, VA 22203
(703) 276-0100
www.give.org

American Institute of Philanthropy
3450 Lake Shore Dr., Suite 2802 E
Chicago, IL 60657
(773) 529-2300
www.charitywatch.org

GuideStar
427 Scotland Street
Williamsburg, VA 23185
(757) 229-4631
www.guidestar.org

Su oficina local de registro de organizaciones de caridad.
En la mayoría de los Estados se requiere que las entidades de caridad obtengan una licencia estatal o que se registren. Consulte con la oficina del Fiscal General estatal o Secretario del Estado. Puede encontrar una lista de reguladores estatales de entidades de caridades en el sitio Web de National Associations of State Charity Officials: www.nasconet.org.

Muchas de las entidades de caridad locales y las más recientes o más pequeñas pueden no estar registradas en las organizaciones que aquí se listan. Algunas organizaciones fraternales, como por ejemplo cooperadoras o grupos de bomberos o policías pueden no estar registradas en absoluto. Si la entidad que solicita su donación no está listada o registrada, siga las recomendaciones presentadas anteriormente bajo "Lista de Verificación para Caridad" para poder determinar si una organización merece la donación de su dinero.

Dónde Presentar Quejas
Si usted cree que una organización tal vez no esté operando con fines benéficos, o piensa que está realizando colectas falsas o ignorando los requerimientos de las solicitudes de ser listado en el registro "no llame," repórtelo ante el Fiscal General del Estado, su oficina local de protección del consumidor o la Comisión Federal de Comercio.

La FTC trabaja en favor del consumidor para la prevención de prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales y para proveer información de utilidad al consumidor con el objetivo de identificar, detener y evitar dichas prácticas. Para presentar una queja o para obtener información gratuita sobre temas de interés del consumidor visite ftc.gov/consumidorl o llame sin cargo al 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357); TTY: 1-866-653-4261. La FTC ingresa todas las quejas relacionadas a fraudes de Internet y sistema de telemercadeo, robo de identidad y otras quejas sobre prácticas fraudulentas a una base de datos segura llamada Centinela del Consumidor (Consumer Sentinel) que se encuentra a disposición de cientos de agencias de cumplimiento de las leyes civiles y penales en los Estados Unidos y en el extranjero.

Mayo 2003

  
This information is provided under a cooperative agreement between the Better Business Bureau and the U. S. Federal Trade Commission (FTC), which has prepared this information. The FTC works to prevent fraudulent, deceptive and unfair business practices in the marketplace and to provide information to help consumers spot, stop, and avoid these practices. To learn more about the FTC and its services, visit www.ftc.gov or call toll-free, 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357); TTY: 1-866-653-4261.  

Average Rating | Rate It

z