• Home
  • News Center
  • FTC - Cómo Hacer Donaciones Recaudadas para Grupos de Seguridad Pública

FTC - Cómo Hacer Donaciones Recaudadas para Grupos de Seguridad Pública

5/1/2003

Bookmark & Share
  • MySpace
  • Digg
  • Delicious
  • StumbleUpon

 FTC logoThis information is provided under a cooperative agreement between the Better Business Bureau and the U. S. Federal Trade Commission (FTC), which has prepared this information.

Información de la FTC para Negocios
Cómo Hacer Donaciones Recaudadas para Grupos de Seguridad Pública
Donating to Public Safety Fund-Raisers
Es posible que como comerciante, desee contribuir con las fuerzas de seguridad o grupos de seguridad pública de su comunidad o quiera comprar espacios publicitarios en publicaciones aparentemente patrocinadas por organizaciones sin fines de lucro. Cuando considere responder a una solicitación de recaudación de fondos para colaborar con la comunidad que apoya su negocio, asegúrese de aplicar la misma prudencia que usa para tomar sus decisiones de negocio.

Apoyo a través de Anuncios Publicitarios
Tal vez le soliciten que compre espacios publicitarios en publicaciones que parecen estar patrocinadas por grupos sin fines de lucro, como por ejemplo asociaciones de policías o bomberos o por programas de prevención del abuso infantil. La publicación podría tratarse de un periódico, revista, calendario, anuario o un programa para ser distribuido en un circo, show de variedades o danza. Pero, aunque en el título de la publicación puede aparecer la palabra "policía" o "bombero," tal vez no tenga una conexión oficial con una organización genuina de seguridad pública y hasta puede que no sea distribuida localmente.

Protéjase
Si está considerando colaborar con una obra de caridad o beneficencia local comprando espacios publicitarios a un grupo sin fines de lucro, pregunte lo siguiente:

¿Cuántas copias de la publicación se imprimirán?
¿Con cuánta frecuencia será publicada?
¿Existe un cargo para obtener la publicación?
¿A qué público está dirigida la publicación: departamentos de policía y cuarteles de bomberos, bibliotecas, escuelas, suscriptores pagos?
¿La publicación será distribuida local, regional o nacionalmente?
¿Se hicieron acuerdos para la difusión de la publicación?
¿Cuándo será publicada?
¿Puedo ver una copia de una edición previa?
¿Cuánto dinero entregó anteriormente el editor a la obra de caridad?
¿Cuál es el porcentaje del total de ingresos que se destinará a los programas de beneficencia y cuánto a gastos administrativos?
Si decide comprar un espacio publicitario, pida revisar una copía del anuncio antes de que se publique. Además, solicite que le envíen una copia gratuita de la publicación cuando su anuncio sea publicado. No espere que una gran parte de lo que pague como donación se destine a apoyar al programa de caridad; con frecuencia, los costos asociados a solicitar los anuncios y la impresión de la publicación se llevan gran parte del monto pagado por usted.

Facturas Falsas
Algunos defraudadores operan suponiendo que, con un poco de suerte, las políticas de compra de varios negocios sean informales. Como resultado de esta suposición, envían facturas y esperan que usted las pague sin dudar. Esté prevenido sobre la recepción de facturas en las que se consigne que usted compró espacios publicitarios, o paquetes no solicitados de cobro contra entrega (C.O.D. o Cash on Delivery). Es considerado ilegal enviar una factura, cuenta o resumen de cuentas por correo que, en realidad, es un pedido de donación. Si el aviso es una solicitación, se debe incluir de forma visible una retractación requerida por el Servicio Postal de EE.UU. que diga:

ESTO NO ES UNA FACTURA. ESTO ES UNA SOLICITACIÓN. USTED NO TIENE OBLIGACIÓN DE PAGAR EL MONTO DECLARADO MÁS ARRIBA A MENOS QUE ACEPTE ESTE OFRECIMIENTO.
(THIS IS NOT A BILL. THIS IS A SOLICITATION. YOU ARE UNDER NO OBLIGATION TO PAY THE AMOUNT STATED ABOVE UNLESS YOU ACCEPT THIS OFFER.)

Si usted recibe una solicitación que parece una factura pero le falta la retractación requerida, tome contacto con el Jefe de Correos o Inspector Postal local.

Solicitaciones para Seguridad Pública
La mayoría de los departamentos de policía y cuarteles de bomberos están financiados a través de los impuestos que usted paga. Sin embargo, estas organizaciones pueden pedirle que contribuya con sus asociaciones profesionales o sindicatos a nivel local, estatal o nacional. Generalmente, estos grupos utilizan los servicios de recaudadores profesionales de fondos para solicitar donaciones. Sea cauto, simplemente porque una organización tenga las palabras "policía" o "bombero" como parte de su nombre, no significa necesariamente que la policía o los bomberos locales pertenezcan al grupo. Llame a su departamento de policía o cuartel de bomberos para verificar cualquier afirmación de este tipo hecha por un recaudador de fondos.

No existen razones para sospechar de todas las colectas para los grupos de policías o bomberos. Preguntar es la mejor manera de asegurarse de que su contribución apoye las actividades que usted considera importantes. Si está interesado en hacer una donación pregunte: de qué manera el grupo usará su dinero y cuál es el porcentaje que se destinará a la organización local. Consulte cómo se asignará su contribución. Algunos recaudadores de fondos pueden estar solicitando fondos para organizaciones que a su vez redistribuyen dinero a otras organizaciones. Si ése fuera el caso, sólo una pequeña parte de su donación puede destinarse a la organización que la necesita. Esto se debe a que su contribución paga el doble en concepto de costos de solicitación y administración cuando pasa de un grupo hacia otro.

Una de las principales señales que indican que se trata de una estafa es la sugerencia de que recibirá un tratamiento especial por el hecho de colaborar con una donación - por ejemplo, que le hagan creer que no lo detendrán por conducir a alta velocidad si usted fija una calcomanía de la organización policial en la ventanilla de su vehículo.

También tenga presente que las donaciones a algunos grupos de policías o bomberos quizás no sean deducibles de impuestos. Varias clases de organizaciones están "exentas de impuestos," incluyendo las organizaciones fraternales o cooperadoras, sindicatos o gremios profesionales y asociaciones comerciales, pero esto no significa que las donaciones que se hagan a estos grupos sean deducibles de impuestos.

Eventos Especiales
En algunas ocasiones, los grupos de policías o bomberos contratan recaudadores de fondos profesionales que producen circos itinerantes o espectáculos de variedades como eventos especiales para recaudar fondos. Usualmente, el recaudador o recolector de fondos vende los boletos de entrada para el show por teléfono o personalmente. En muchos casos, quien los ofrece les dice a los interesados que, si no desean concurrir al show, sus boletos pueden ser entregados a los niños discapacitados o desamparados. Si fuera el caso, pregunte a cuántos niños beneficiará y de qué manera son seleccionados; cuántos boletos tienen que venderse y de qué forma serán distribuidos y si está incluido el transporte para los niños. En algunas comunidades, la cantidad de niños "elegibles" para recibir boletos de entrada gratuitos es limitada y es posible que no se provea transporte.

Además, dependiendo de los términos del acuerdo entre el grupo de seguridad pública y el promotor, el grupo puede recibir solamente una pequeña parte del total de dinero recaudado luego de que el promotor recupere los costos relacionados a la producción del evento y sus honorarios.

Si decide comprar boletos, haga un cheque pagadero a la orden de la organización sin fines de lucro, no a nombre de la persona que recauda el dinero o la compañía a cargo del evento. Si recibe por correo boletos no solicitados para eventos, no tiene obligación de pagarlos ni de devolvérselos al promotor.

Máquinas Expendedoras y Envases para Donaciones
A menudo, se les pide a los negocios que donen un espacio dentro de sus locales comerciales a los propietarios de máquinas expendedoras o envases para donaciones, de cuya recaudación se destinará una parte para beneficencia. Antes de donar un espacio dentro de su negocio revise cuidadosamente los términos del contrato. Los arreglos más comunes son tres:

Empleados o voluntarios de una organización sin fines de lucro o de beneficencia son propietarios y atienden el aparato de recaudación. Las ganancias netas van para la organización.  
Un operador privado de una máquina expendedora es propietario y atiende la máquina. El operador hace contrato con una organización sin fines de lucro para usar su nombre y remite una parte de los fondos recolectados a la organización. Revise una copia del contrato o carta de acuerdo entre el operador de la máquina y la organización sin fines de lucro antes de permitir que pongan un aparato en su negocio.  
Un operador comercial tiene un contrato para usar el nombre de una organización, pero no le remite a la organización ninguna ganancia o ingreso proveniente del aparato. En su lugar, la organización beneficiaria recibe una "regalía" única o periódica y algunas veces tiene oportunidad de poner un mensaje de servicio en el aparato. En esta situación, los operadores pueden no estar obligados a inscribirse como recaudadores comerciales de fondos si la máquina exhibe una declaración visible del tipo "todos los ingresos se destinan al propietario de esta máquina," y el propietario se identifica como alguien ajeno a la organización de caridad o beneficencia.
Esto depende de la ley estatal. En algunos Estados se requiere que los operadores comerciales se registren o inscriban ante el Fiscal General estatal o Secretario de Estado y que exhiban, de manera visible en la máquina, el porcentaje de dinero recolectado que se destina al grupo sin fines de lucro.

Precauciones para las Donaciones
Tome las siguientes precauciones para estar seguro de que sus donaciones beneficien a las organizaciones y personas con las que desea colaborar.

Solicite la información por escrito. Pida el nombre de la organización benéfica, su misión y los planes para cumplir con sus objetivos y pregunte qué proporción del dinero donado será destinada para fines de beneficencia.
Llame a la organización beneficiaria. Averigüe si están al tanto de la colecta y han autorizado el uso de su nombre. Si la respuesta es negativa, puede que esté tratando con un estafador profesional.
Pregunte cómo será distribuida su donación. ¿Cuál será la cantidad de dinero donado que se destinará al programa con el que desea colaborar y qué parte se asignará para los gastos administrativos?
Rechace las solicitudes de alta presión. Los recaudadores legítimos no lo presionarán para que haga una donación en el acto y se tomarán el tiempo necesario para explicarle el propósito de sus solicitaciones y los objetivos de los beneficiarios.
Investigue las afirmaciones relacionadas al apoyo de las entidades locales. Si durante una colecta de beneficencia le dicen que su donación apoyará a una organización local, llame a la organización para verificarlo.
Considere los costos. Cuando compre mercadería o boletos para eventos especiales o cuando reciba artículos gratuitos a cambio de su donación, recuerde que los mismos implican costos extras y que son pagados a través de las contribuciones, lo cual deja menos dinero para los beneficiarios.
Evite las donaciones en efectivo ya que el dinero puede perderse o ser robado. Tanto por su seguridad como para sus registros, lo mejor es hacer las donaciones por medio de cheque. Haga el cheque pagadero a nombre del beneficiario y no al del solicitante. Evite tratar con solicitantes que deseen enviarle un servicio de mensajería para retirar su donación.
Chequeo de Caridad
Antes de hacer su cheque, verifique la organización ante uno de los siguientes grupos:

BBB Wise Giving Alliance
4200 Wilson Boulevard, Suite 800
Arlington, VA 22203-1838
(703) 276-0100
www.give.org

American Institute of Philanthropy
3450 Lake Shore Dr., Suite 2802 E
Chicago, IL 60657
(773) 529-2300
www.charitywatch.org

GuideStar
427 Scotland Street
Williamsburg, VA 23185
(757) 229-4631
www.guidestar.org

Su oficina local de registro de organizaciones de caridad.
En la mayoría de los Estados se requiere que las entidades de caridad obtengan una licencia estatal o que se registren. Consulte con la oficina del Fiscal General estatal o Secretario del Estado. Puede encontrar una lista de vínculos electrónicos con reguladores estatales de entidades de caridades en el sitio Web de National Associations of State Charity Officials: www.nasconet.org.

Muchas de las entidades de caridad locales y las más nuevas o más pequeñas pueden no estar registradas en las organizaciones que aquí se listan. Algunas organizaciones fraternales, como por ejemplo cooperadoras o grupos de bomberos o policías pueden no estar registradas en absoluto.

Dónde Presentar Quejas
Si usted cree que una organización en particular tal vez no esté operando con fines benéficos o piensa que está realizando colectas falsas, contacte al Fiscal General del Estado o a la Comisión Federal de Comercio.

Su Oportunidad de Presentar Comentarios
La FTC trabaja en favor del consumidor para la prevención de prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales y para proveer información de utilidad al consumidor con el objetivo de identificar, detener y evitar dichas prácticas. Para presentar una queja o para obtener información gratuita sobre temas de interés del consumidor visite www.ftc.gov/espanol o llame sin cargo al 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357); TTY: 1-866-653-4261. La FTC ingresa todas las quejas relacionadas a fraudes de Internet y sistema de telemercadeo, robo de identidad y otras quejas sobre prácticas fraudulentas a una base de datos segura llamada Centinela del Consumidor (Consumer Sentinel) que se encuentra a disposición de cientos de agencias de cumplimiento de las leyes civiles y penales en los Estados Unidos y en el extranjero.

Mayo 2003

This information is provided under a cooperative agreement between the Better Business Bureau and the U. S. Federal Trade Commission (FTC), which has prepared this information. The FTC works to prevent fraudulent, deceptive and unfair business practices in the marketplace and to provide information to help consumers spot, stop, and avoid these practices. To learn more about the FTC and its services, visit www.ftc.gov or call toll-free, 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357); TTY: 1-866-653-4261. 

Average Rating | Rate It

z