BBB Logo

Better Business Bureau ®
Start With Trust®
Central Virginia
Tenga cuidado con las estafas a pequeñas empresas
October 03, 2013

Los consumidores no son las únicas víctimas de fraude. Cada año, miles de pequeñas empresas son blancos de prácticas de ventas fraudulentas o engañosas. Proteja su negocio de estafas al conocer a lo que debe estar alerta. A menudo, es solo cuestión de identificar las situaciones sospechosas y hacer las preguntas correctas.

Better Business Bureau y la Agencia de Protección al Consumidor de la Comisión Federal de Comercio hicieron una lista de algunas de las principales situaciones de estafa comercial:

Oportunidades de negocio. Muchos propietarios de pequeñas empresas son contactados para invertir en otras oportunidades de negocio. Los promotores pueden incluso decir que la empresa aumentará el flujo de consumidores en el negocio actual o que con poco esfuerzo obtendrán grandes ganancias. Antes de involucrarse en un negocio, asegúrese de conocer el valor del producto y su costo real. Siempre asegúrese de investigar la empresa en bbb.org.

Solicitudes de organizaciones benéficas. A la mayoría de empresas regularmente se les pide que donen fondos para ayudar a los necesitados, desde solicitudes para apoyar el último proyecto de recaudación de fondos del vecindario hasta solicitudes de cuantiosas donaciones benéficas. Aunque muchas solicitudes son legítimas, cada año personas de pequeñas empresas se convierten en víctimas de solicitudes benéficas fraudulentas o engañosas. Asegúrese de siempre investigar la empresa en give.org.

Talonarios de cupones. A los directores de pequeñas empresas a menudo se les ofrece participar en promociones de talonarios de cupones. La empresa ofrece descuentos o artículos adicionales en los talonarios de cupones que los promotores venden a los consumidores. Los problemas surgen cuando los promotores cambian los términos de los cupones para hacerlos más atractivos para los compradores, cuando los talonarios se venden de más o se distribuyen principalmente fuera del área comercial normal de la empresa. Asegúrese de que el talonario de cupones lo promocione alguien de su confianza y que los términos y condiciones se expliquen con detalle.

Estafa de pago en exceso. Usualmente, su empresa primero recibe una llamada telefónica inesperada. Algunas veces se hace una llamada anticipada para averiguar qué marca de suministros o equipo usa la empresa. Cuando vuelve a llamar, la persona dice representar a una compañía acreditada con la cual la empresa a menudo hace negocios. La persona que llama podría afirmar que tiene un excedente de mercadería en rebaja debido a una cancelación o pedido sobrante de otro comprador. No se deje engañar. Aceptar este regalo podría significar que acepta también otras obligaciones, lo cual ocasionaría que se le exigiera el pago y recibiera amenazas de que se enviará su cuenta a una agencia de cobro o a un abogado.

Para obtener más sugerencias comerciales confiables, visite bbb.org

Para obtener más consejos sobre prevención de fraude, visite el sitio web de FTC.