Empresas, Cuidado con estas Estafas

  
     
March 27, 2013

Los consumidores no son las únicas víctimas de las estafas y el fraude; las empresas también se han convertido en el blanco de estafas sin escrúpulos y actividad fraudulenta. Desde estafas de facturas hasta el pago de productos no ordenados, Better Business Bureau (BBB) recibe quejas de dueños de negocio que han caído víctima de una estafa.

“Estar atento al fraude no es sólo importante para el bolsillo de la empresa, también fortifica la confianza de los consumidores hacia la compañía”, dijo Myriam Cruz, Especialista en Relaciones Comunitarias para BBB.

BBB alerta a los dueños de negocio de las estafas dirigidas hacia las empresas:

  • Estafas de Directorios: El estafador llama al negocio diciendo necesitar actualizar la información en un directorio en línea. Después, el negocio recibe una factura por el servicio de listas al cual no acordó. En algunos casos, el negocio recibe un fax que parece ser una solicitud para actualizar la información en las “páginas amarillas”, pero en realidad la letra chica indica que es un acuerdo para incluirse en el directorio.
  • Oportunidades de Negocio: Los dueños de negocio puede que sean presentados con la oportunidad de invertir en otras compañías. Los promotores puede que digan que por poco esfuerzo pueden obtener grandes ganancias. Antes de aceptar una colaboración empresarial, asegúrese de saber el valor del producto y el costo. Siempre investigue al negocio con BBB en  bbb.org.
  • Estafas de Productos de Oficina: Algunos estafadores se aprovechan de los dueños de negocios esperanzados a que no cuestionarán una factura de productos de oficina – como tóner o papel – que no ordenaron.
  • Estafas de Sobrepago: Tenga cuidado de consumidores que pagan de más por una orden para después pedir que el dinero restante sea enviado de regreso mediante un giro. En algunos casos, un consumidor desconocido pide una orden grande por teléfono usando una tarjeta de crédito, después cancela o reduce la orden y pide que el dinero se le envié por giro. Las estafas de sobrepago son dirigidas a diferentes tipos de negocios incluyendo restaurantes, fabricantes, hoteles y mayoristas.
  • Violación de Datos: No importa qué tanto vigile, una violación de datos puede pasarle a cualquier empresa. Ya sea el resultado de hackers, negligencia o un empleado disgustado, una violación de datos puede tener un impacto severo en el nivel de confianza de los consumidores.
  • Premios de Vanidad: Mientras que es halagador ser reconocido por un buen trabajo, algunos premios solo son estafas para sacar dinero que tienen poco o nada que ver con un mérito. Las compañías deben investigar a cualquier premio que venga de una organización desconocida, especialmente si piden dinero como parte del proceso de elegibilidad.
  • Correos Electrónicos “Phishing”: Algunos correos electrónicos específicamente se dirigen a dueños de negocios con la intención de descargar software malicioso en sus sistemas de computadoras. Ejemplos comunes incluyen correos electrónicos pretendiendo ser de organizaciones reconocidas nacionalmente, pidiendo respuesta inmediata e instruyendo al negocio a descargar el anexo o enlazando a otros sitios.

Para evitar estafas dirigidas a los negocios, BBB ofrece los siguientes consejos:

  • Obtenga todo por escrito: Requiera que todas las ofertas en persona, por Internet o por teléfono, cualquier publicidad o peticiones caritativas, o peticiones de información personal sean hechas por escrito.
  • Reúsese a tratar con organizaciones desconocidas.Entrene a los empleados a rechazar ofertas de vendedores desconocidos, especialmente por teléfono.
  • Antes de firmar cualquier documento, léalo cuidadosamente. Algunas veces, artículos como cheques u órdenes de compra contienen acuerdos legales de los cuales no está consciente que está autorizando. Nunca firme un contrato con espacios en blanco.
  • Instituya controles estrictos de contabilidad. El manejo de facturas y órdenes de compra deben procesarse y revisarse cuidadosamente.
  • Cambie contraseñas de teléfono, correo de voz y otros sistemas de comunicación frecuentemente. Utilice contraseñas complejas. Las contraseñas nunca deben consistir de combinaciones de caracteres que puedan ser descifradas fácilmente, como números de teléfono, fechas de nacimiento o nombres.
  • Revise los estados financieros y las facturas para asegurarse que no hay cargos no autorizados en sus cuentas. Guarde documentos importantes en un lugar seguro.
  • No pague por servicios o productos que no ordenó. Si cargos fraudulentos aparecen en sus estados bancarios, facturas de tarjetas de crédito u otras facturas, envié una carta disputando los cargos a su institución financiera.
  • Proteja la información financiera de su compañía y los datos de sus consumidores, los cuales podrían utilizarse para cometer fraude. Tal vez considere consultores de seguridad y privacidad para que revisen las operaciones de su compañía.
  • Investigue a negocios desconocidos antes de comprar.Sepa la dirección, número de teléfono, información de licencia, los nombres de los ejecutivos, y todo sobre su reputación. Revise el Reporte de Negocio de la compañía con BBB en  www.arizonabb.org.

Para más consejos empresariales en los que puede confiar, visite  www.arizona.bbb.org/espanol.

 

Sobre BBB Sirviendo al Centro, Norte y Oeste de Arizona 
BBB es una organización imparcial que fija y mantiene estándares altos de comportamiento justo y honesto para los negocios. En el 2014, el público recurrió a BBB más de 165 millones de veces para obtener Reportes de Negocios de BBB sobre más de 4,7 millones de empresas y 11,000 instituciones benéficas, todos disponibles gratuitamente en bbb.org. Incorporado localmente en 1938, su BBB Sirviendo al Centro, Norte y Oeste de Arizona es apoyado por más de 11,400 negocios acreditados. Los negocios que obtienen Acreditación de BBB se comprometen a seguir los altos niveles de comportamiento ético para empresas. BBB provee consejos objetivos, reportes de negocios y organizaciones caritativas gratuitos, e información educacional sobre temas que afectan la confianza en el mercado.