Cierre la Puerta a las Ventas de Revistas a Domicilio Deshonestas

  
     
November 06, 2013

La historia parece ser la misma: un golpe a la puerta, una oferta para comprar revistas o libros, una súplica para apoyar una buena causa, un cheque firmado, libros y revistas que no llegan y la inhabilidad de obtener un reembolso. Aunque varios avisos han sido emitidos por Better Business Bureau del Centro, Norte y Oeste de Arizona (BBB) sobre las ventas de revistas a domicilio, los consumidores siguen reportando problemas que aumentan año tras año.

En los últimos 12 meses, siete de los 100 negocios con más quejas han sido compañías que venden revistas a domicilio. Durante los últimos tres años, BBB ha visto un aumento en el número de quejas sometidas en contra de la industria de ventas de revistas a domicilio, mostrando un aumento del 64 por ciento del 2011 al 2013.

Basado en quejas comunes, las tendencias en ventas de revistas a domicilio incluyen solicitaciones de:

  • Vendedores de edad universitaria llamando a la puerta diciendo que venden revistas o libros infantiles para ganar dinero para un viaje.
  • Estrategias emocionales de jóvenes que dicen vivir con sus padres en el vecindario y que las compras de libros infantiles serán donadas a una organización benéfica infantil u hospital.
  • Vendedores agradables que parecen ser muy amigables, pero utilizan tácticas de venta de alta presión.

Los consumidores a escala nacional han sometido quejas contra varias compañías que venden revistas a domicilio localizadas en Arizona, con un total de 414 quejas este año. La mayoría de las quejas implican problemas de entrega y devolución, diciendo que las revistas o los libros nunca se reciben, aunque la entrega se promete dentro de dos semanas y los cheques son canjeados cinco a siete días después de que el pedido se coloca.

Basado en las quejas, los problemas después de un pedido incluyen:

  • Revistas o libros que no llegan para la fecha prometida, o no nunca llegan.
  • Dificultad contactando al vendedor o/y a la compañía. En algunos casos, la compañía no responde o dice no tener registro de la venta. Las compañías también dicen no tener ninguna afiliación con el vendedor.
  • Las compañías no cumplen con las políticas de cancelación.
  • Las solicitudes de reembolso son ignoradas.
  • Para ayudar a los consumidores a evitar problemas cuando se trata de solicitaciones de puerta-en-puerta, BBB recomienda los siguientes consejos:
  • Si decide abrir la puerta, esté preparado para verificar toda la información proporcionada por el vendedor.
  • Obtenga todo por escrito. Pida los términos, las condiciones y los precios por escrito. Dígale al vendedor que revisará la información y le contactará después. Pida una tarjeta de presentación e información de contacto. Verifique con la compañía que el vendedor es un empleado. Revise el Reporte de Negocio de BBB de la compañía e n www.bbb.org.
  • Antes de comprar cualquier cosa, pida ver una copia de su permiso, conocido como una licencia de vendedor ambulante. Muchos municipios requieren un permiso especial para las compañías que venden a domicilio. Aunque tener el permiso apropiado no implica que la compañía es confiable, si le deja saber que la compañía/persona ha tomado los pasos necesarios para obtener el permiso requerido por la ciudad.
  • No se deje llevar por historias emocionales, cómo súplicas para ayudar a un estudiante ir o ganarse un viaje y reclamos para recaudar fondos para una organización benéfica infantil – al menos que sepa con certitud que la petición es verdadera o conozca personalmente al vendedor.
  • No caiga víctima a las tácticas de venta de alta presión. Los vendedores de puerta-en-puerta sin escrúpulos le presionarán a comprar una suscripción. Si se encuentra en una situación desagradable, termine la conversación rápidamente.
  • Sepa sus derechos. La Regla de Periodo de Reflexión de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) le da al consumidor tres días para cancelar las compras hechas en casa de más de $25. Además de un recibo, el vendedor debe incluir un formulario de cancelación que el consumidor puede mandar a la compañía para cancelar el acuerdo. Visite ftc.gov para más información sobre la  Regla de Reflexión.

Para más información en la que puede confiar, visite el Centro de Noticias de BBB en arizonabbb.org.

Sobre BBB Sirviendo al Centro, Norte y Oeste de Arizona 
BBB es una organización imparcial que fija y mantiene estándares altos de comportamiento justo y honesto para los negocios. En el 2014, el público recurrió a BBB más de 165 millones de veces para obtener Reportes de Negocios de BBB sobre más de 4,7 millones de empresas y 11,000 instituciones benéficas, todos disponibles gratuitamente en bbb.org. Incorporado localmente en 1938, su BBB Sirviendo al Centro, Norte y Oeste de Arizona es apoyado por más de 11,400 negocios acreditados. Los negocios que obtienen Acreditación de BBB se comprometen a seguir los altos niveles de comportamiento ético para empresas. BBB provee consejos objetivos, reportes de negocios y organizaciones caritativas gratuitos, e información educacional sobre temas que afectan la confianza en el mercado.