Contestar o Llamar a Números Desconocidos Podría Costarle Caro

  
     
February 08, 2014

Better Business Bureau (BBB) está advirtiendoa los usuarios de teléfonos celulares sobre una nueva estafa que puede resultaren cargos no autorizados en sus facturas mensuales. Es llamada la estafa de “UnTimbre” porque los estafadores llaman, dejan sonar el teléfono una vez ydespués cuelgan. Los estafadores esperan que el consumidor tenga la curiosidadde regresar la llamada inmediatamente.

Los consumidores en varios estados reportanrecibir llamadas a sus teléfonos móviles que se desconectan después del primertimbre. Al regresar la llamada, son conectados a un servicio internacional deentretenimiento para adultos o una línea de chat ubicada fuera del país.

Los códigos de área que aparecen en elidentificador de llamadas originan de la Republica Dominicana (809), Jamaica(876), Las Islas Vírgenes Británicas (284), Granada (473) y Antigua (268).

“Hasta hoy, no hemos recibido llamadas devíctimas locales, pero dado lo rápido que esta estafa se está esparciendo através de la nación, probablemente no tarde mucho”, dijo Myriam Cruz,Especialista en Relaciones Comunitarias para BBB.

Las víctimas subsecuentemente son facturadasno sólo si contestan la llamada internacional entrante, sino también por elservicio “premium”, el cual típicamente aparece como un cargo de $19.95. Enalgunos cargos, los “crammers” ponen sólo un cargo pequeño para no despertarsospecha.

La práctica en la que compañías o individuoshacen cargos no autorizados a cuentas telefónicas es conocida como “cramming”.La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y la ComisiónFederal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) han revisado miles dequejas relacionadas con “cramming”, y ambas predicen que el problema irá enaumento.

BBB recomienda ignorar y no regresar lasllamadas de números desconocidos, especialmente si son fuera del país. Revisesu estado de cuenta telefónico cuidadosamente e informe a su proveedor deservicio si ve cargos no autorizados.