BBB Logo

Better Business Bureau ®
Start With Trust®
In Northern Indiana
Es el día de San Valentín, ¡no sea una víctima de un catfish (imitador)!
October 03, 2013

El día de San Valentín es un día para el romance, pero también puede ser un tiempo oportuno para que los estafadores se aprovechen de los que buscan amor en línea. Better Business Bureau está recomendando a los consumidores que procedan con cautela antes de que les roben su corazón y su dinero.

Tal vez ha visto el documental “Catfish” (“imitador”) o el reality show del mismo nombre en MTV. El Urban Dictionary define a un catfish como “alguien que pretende ser alguien que no es, utilizando Facebook u otros medios sociales para crear identidades falsas, particularmente para buscar romances engañosos en línea”.

Las estafas en las relaciones le pueden ocurrir a cualquiera. Usted conoce a una gran persona en línea, todo parece ir bien, pero usted no es capaz de conocerla todavía por alguna razón (distancia, despliegue militar, viaje por trabajo, etc.). De repente esa persona tiene una emergencia y le pide que le haga una transferencia de dinero. Si lo hace, él o ella puede continuar encontrando más razones para pedirle dinero… o puede desaparecer. Algunas veces, a la víctima del imitador se le pide que reciba fondos de la víctima de otra estafa y que lo remita al imitador.

BBB y Western Union se han asociado para ofrecer sugerencias a los consumidores para evitar las estafas. Las siguientes son algunas formas de mantenerse seguro de las estafas a través de las relaciones:

Tenga cuidado. Envíe dinero solo a las personas que conoce en persona. Tenga especial cuidado con las personas que conoce en línea, incluso si tiene correspondencia con ellos por correo electrónico o por teléfono. Sea especialmente precavido con alguien que le pida dejar de inmediato el sitio web de citas para continuar su conversación a través de correo electrónico o mensajes instantáneos, ya que esto les permite a los estafadores llevar a cabo su estafa sin que el sitio de citas tenga un registro de su encuentro.

Tenga cuidado si alguien afirma ser local pero está actualmente fuera del país. Los estafadores podrían estar operando en el extranjero, haciendo más difícil que las autoridades los puedan rastrear. Nunca proporcione su información bancaria a las personas que no ha conocido personalmente o empresas que no conoce.

Verifique siempre todas las situaciones de emergencia antes de enviar dinero. Los estafadores pueden engañar a sus víctimas en una variedad de formas. Algunas veces ellos expresan de inmediato sentimientos de amor y otras veces pueden engañar a sus víctimas por un tiempo. Sin importar qué tanto su relación pueda parecer real, debe sospechar si alguien empieza a pedirle información como números de tarjeta de crédito, información bancaria o de identificación del gobierno o que le envíe dinero.

Para obtener más información sobre las estafas, vea BBB Scam Stopper en www.bbb.org/scam . Síganos en Facebook para las sugerencias más recientes para el consumidor: www.Facebook.com/BetterBusinessBureau