BBB Logo

Better Business Bureau ®
Start With Trust®
Northern Indiana
Cómo reclamar bienes de su propiedad no reclamados
October 03, 2013

¿Tiene bienes de su propiedad que no ha reclamado? Si es así, ¿cómo podría saberlo? ¿Vale la pena pagar por el servicio para ayudarle a identificar bienes de su propiedad no reclamados?

Los bienes no reclamados son cuentas en instituciones financieras y compañías que no han tenido actividad o contacto con el titular de la cuenta durante un año o más. Esto puede incluir cuentas de ahorros o cheques, reembolsos, pagos del cliente en exceso, contenido de cajillas de seguridad, etc.

Para empezar a buscar la propiedad perdida, revise los sitios legítimos como missingmoney.com, que está respaldado por National Association of Unclaimed Property Administrators (NAUPA). Este sitio tiene registros oficiales de bienes no reclamados de todos los estados y la mayoría de territorios de EE. UU., además de Alberta, Columbia Británica y Quebec en Canadá. Revise si hay bienes en cada jurisdicción en que residió. La investigación es gratuita; sin embargo, es posible que tenga que pagar un pequeño cargo para obtener la propiedad.

De acuerdo con NAUPA, hay varias empresas (algunas veces llamadas localizadores) que encuentran bienes legítimos de los propietarios y les informan cómo obtenerlos a cambio de un cargo, usualmente un porcentaje del total (algunos estados limitan el cargo a 10 por ciento). Hay compañías que contratan a estas firmas algunas veces para encontrarle a usted antes de entregar los fondos al estado. Al final, el descubridor le pedirá que firme un contrato.

La mayoría de empresas que ofrecen estos servicios trabajan dentro de la ley, pero también hay algunas estafas de bienes no reclamados. Antes de firmar cualquier contrato, BBB recomienda tener precaución. Si no está seguro de que la empresa sea legítima, comuníquese con la oficina de BBB o de bienes no reclamados de su estado para obtener más información.

Para prevenir que la acumulación de bienes no reclamados, NAUPA sugiere los siguientes consejos:

· Deposite o cobre en efectivo sin demora todos los cheques de dividendos, salarios, liquidaciones de seguros, etc.

· Responda a las solicitudes legítimas de confirmación de saldos de cuenta y apoderados de tenencia de acciones.

  • Si tiene una cajilla de seguridad, anote el número, nombre del banco y dirección y entregue una llave adicional a una persona de confianza.
  • Prepare y registre un testamento detallando la disposición de sus bienes.

Si desea obtener más información sobre cómo recuperar bienes no reclamados, investigue en unclaimed.org/what/. Si desea consejos adicionales para el consumidor, visite bbb.org.