BBB Logo

Better Business Bureau ®
Start With Trust®
El Paso, TX
BBB advierte a los consumidores sobre el costo de mirar películas “gratuitas” en línea
March 14, 2011

Arlington, VA – 8 de marzo de 2011 – A todos les encanta una buena película y con las entradas de cine que hoy cuestan más de diez dólares cada una (y ni siquiera incluye las palomitas de maíz), muchos aficionados al cine están optando por mirar sus películas favoritas gratis en casa. “Gratis”, sin embargo, viene con un costo, un costo que muchos consumidores no notan. El Better Business Bureau advierte a los consumidores contra la descarga de películas “gratuitas” en línea. 

Conforme a investigadores del proveedor de seguridad informática Zscaler, sitios de películas como www.letmewatchthis.com, www.letbobwatchthis.com, y www.movie-source.org, todos parecen inofensivos cuando de hecho están haciendo caer a los consumidores en una trampa de infracción de los derechos de autor. Sitios como estos albergan cientos de películas piratas y al descargarlas en su computadora usted está cometiendo una infracción de los derechos de autor. 

“Los consumidores necesitan conocer las consecuencias de usar tales sitios”, dijo Steve Cox, Presidente y CEO del Consejo de Better Business Bureaus. “Finalmente es su responsabilidad asegurar que los archivos que están descargando y compartiendo sean copias legales”.

Según la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos, una persona que sube o descarga películas en línea que están protegidas por la ley de derechos de autor sin la autorización del propietario de los derechos de autor puede estar sujeto a sanciones por violación de los derechos de autor. Estos casos pueden ser considerados responsables por daños legales de hasta $30.000 por cada obra que se infringió. Si se demuestra que la infracción fue intencional, ese monto puede aumentar hasta $150.000 por cada obra que se infringió. Asimismo, conforme al Departamento de Justicia de los EE.UU., el gobierno también puede procesarlo penalmente por infracción de los derechos de autor. Pueden aplicarse multas de hasta $250.000 y/o una pena de cinco años de prisión.

Para evitar tales riesgos, el Better Business Bureau recomienda lo siguiente:

• Adquiera todas las obras protegidas por derechos de autor en línea a través de uno de los numerosos servicios que están autorizados a vender piezas protegidas por derechos de autor. Al hacerlo, usted puede evitar cometer violaciones a los derechos de autor. 
• Cuando evalúe servicios para decidir si ofrecen archivos de música y películas legales, busque declaraciones que digan que han obtenido el permiso de los artistas o de la compañía que representa a los artistas.
• Busque alternativas legales. La Recording Industry Association of America (RIAA) y la Motion Picture Association of America (MPAA) pueden proporcionar una lista de algunas de las fuentes de medios en línea legales más populares, incluyendo iTunes y YouTube.
• Tenga cuidado cuando descargue archivos digitales ilegales. Las descargas ilegales exponen a su computadora a un alto riesgo de recibir virus.  

Para aprender más sobre cómo protegerse de la infracción a los derechos de autor, visite www.bbb.org y www.cybercrime.gov patrocinado por el Departamento de Justicia de los EE.UU.  
Periodistas: para más información o para programar una entrevista con un vocero de BBB, comuníquese con Kelsey Owen al 703-247-9376.

Acerca de Better Business Bureau
Como líder en el fomento de la confianza en el mercado, Better Business Bureau es una organización independiente sin fines de lucro que establece y sustenta altos estándares de conducta comercial honesta y justa. Cada año, más de 65 millones de consumidores recurren a los BBB Reliability Reports® y BBB Wise Giving Reports® para ayudarlos a encontrar empresas y organizaciones de beneficencia de confianza en toda América del Norte. Visite www.bbb.org/us para más información.