BBB Logo

Start With Trust®
Council of Better Business Bureaus
Better Business Bureau Fortalece la Confianza en México
BBB México inicia operaciones para promover mejores prácticas comerciales en el 20 aniversario del TLCAN.
May 27, 2014

Arlington, VA y México D.F. (27 de mayo, 2014) – Better Business Bureau (BBB) abre sus oficinas en México y llega, con sus más de 100 años de experiencia,  a impulsar la confianza y a fortalecer el mercado en Norte América a través de la organización Buro de Mejores Prácticas Comerciales S.C.

Bernardo Altamirano Rodríguez, ex Procurador Federal del Consumidor, junto con un equipo de expertos en análisis y relaciones de mercado, competencia así como regulación han comenzado el reclutamiento de reconocidas empresas en México que apoyen el lanzamiento en verano próximo.

"La apertura de la BBB ayudará a establecer estándares de mejores prácticas comerciales para las empresas en México", dijo Altamirano, quien ha estado trabajando por más de un año en estrecha colaboración con la BBB para lograr esta apertura. "Eso va a aumentar la visibilidad de las empresas mexicanas con los consumidores en los EE.UU. y Canadá que ya están familiarizados con la marca BBB y su misión de promover la confianza en el mercado."

"Con el creciente poder de la economía mexicana, las nuevas expectativas de los consumidores por la calidad en el servicio, y el 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el momento no podría ser mejor para la llegada de BBB a México", dijo Mary E. Power, CAE, Presidenta y CEO del Consejo de Better Business Bureaus (CBBB). "Este esfuerzo reúne a los tres países del TLCAN detrás de un programa de promoción de un mercado basado en estándares y confianza, transparencia y capacidad de respuesta. Esperamos con interés trabajar con los líderes empresariales comprometidos con esta visión y con representantes de los consumidores en México”.

Buró de Mejores Prácticas Comerciales S.C., ente legal de la BBB México, firmó recientemente el acuerdo que otorga esta representación. La aprobación se logró con la votación unánime del Plan de Negocios que se sometió a votación de los miembros del Consejo de la BBB en septiembre del  2013, lo anterior en el marco de la Asamblea Internacional de BBB y en donde se le dio la bienvenida a Altamirano y a su equipo al sistema Better Business Bureau.

La BBB México reunirá la experiencia de los más de 100 años de la marca, con el conocimiento y competencias de los líderes en México para fortalecer la confianza entre los consumidores y las empresas. Al igual que las BBBs locales en los EE.UU. y Canadá, la nueva organización sin fines de lucro, trabajará con líderes empresariales, grupos de consumidores y funcionarios de los diferentes órdenes de  gobierno para desarrollar una cultura empresarial basada en el compromiso con el consumidor y las mejores prácticas comerciales.

BBB ofrece servicios tanto a empresas como a consumidores mediante la generación de círculos de confianza de proveedores, a través de un sistema de acreditaciones, el manejo de estándares para mayor confianza en el mercado, fomentando y promocionando las mejores prácticas, así como promocionando casos de éxito y denunciando el comportamiento deficiente en el mercado. BBB también proporciona amplia información comercial y de utilidad a los consumidores y advierte sobre abusos y engaños.

"El modelo BBB promueve que los negocios procuren modelos de estándares y mejores prácticas, ya que la retroalimentación de los consumidores representa un valor importante en los ficheros comerciales de cada empresa", señaló Altamirano. "El modelo de acreditación de la BBB promueve que las empresas brinden total satisfacción los consumidores como estrategia central para atraer a nuevos clientes. En los últimos 20 años, el mercado mexicano ha logrado grandes avances en competitividad y productividad, pero estos estándares no logran ser generalizados aún en todo México, es por ello que una BBB México dinámica y con respaldo empresarial  puede ser un catalizador para ampliar y profundizar estos procesos".

Como un promotor en México de las mejores prácticas comerciales, la BBB ayudará a los consumidores a conocer sus derechos, entender mejor a las empresas y contribuir a la rendición de cuentas de éstas en el mercado. Apoyos y servicios de la BBB también ayudarán a los consumidores y a las empresas a superar los malentendidos y encontrar soluciones prácticas de los posibles desacuerdos que de otro modo podrían intensificarse. A nivel nacional, la BBB trabajará en estrecha colaboración con líderes empresariales y reguladores para desarrollar soluciones de autorregulación eficaces que limiten la necesidad o sean un complemento de la regulación gubernamental.

La dirección de esta nueva oficina es: Camino a Santa Teresa 763, Jardines del Pedregal, Delegación Álvaro Obregón, México D. F., C. P. 01900. Y el número telefónico es +52-5556527440. El sitio web es bbb.org/mexico.

El sistema BBB - que actualmente cuenta con cerca de 400.000 empresas acreditadas, 200 socios corporativos, 2.000 empleados y más de 10 millones de servicios por mes - espera un pleno funcionamiento de BBB México, que pondrá a los consumidores y negocios al mismo nivel en México, Canadá y los Estados Unidos.

Sobre BBB: Durante más de 100 años, Better Business Bureau ha ayudado a los consumidores a encontrar empresas, marcas y organizaciones de beneficencia en las que pueda confiar. En 2013, los consumidores consultaron en más de 132 millones de ocasiones los reportes comerciales de BBB con información disponible de más de 4,5 millones de empresas e informes de 11.000 organizaciones de beneficencia disponibles de forma gratuita en bbb.org. El Consejo de Better Business Bureaus es la organización paraguas de 112 BBBs locales e independientes en todo Estados Unidos, Canadá y México, así como el contenido de sus programas de resolución de disputas y autorregulación en la industria.