BBB Logo

Council of Better Business Bureaus ®
Start With Trust®
Council of Better Business Bureaus
BBB anuncia las 10 estafas y engaños más resonantes de 2010
November 02, 2011

Arlington, VA – La Better Business Bureau publicó hoy una lista que incluye a las 10 estafas y engaños más resonantes de 2010. Las personas que buscan empleo y los que luchan por conseguir dinero para salir de las deudas son los blancos comunes de embaucadores, piratas informáticos y empresas engañosas, en esta economía tan difícil.

“Con la economía aún en vías de recuperación, los estafadores se han hecho una fiesta aprovechándose de las familias en aprietos, que buscaban un empleo y trataban de llegar a fin de mes”, comentó Stephen A. Cox, Presidente y Director Ejecutivo del Consejo de Better Business Bureaus. “Si bien algunas de las estafas más populares son problemas de larga data, que siempre han asediado a los consumidores, algunas nuevas incorporaciones a la lista son signos manifiestos de lo difícil de nuestra economía actual”.

A continuación presentamos una lista, que no obedece a ningún orden en particular, de BBB, la cual incluye las principales estafas y engaños que se aprovecharon de los consumidores y pequeñas empresas en todos los Estados Unidos en 2010:

Estafas a buscadores de empleos. Las estafas de esta índole varían e incluyen intentos de acceder a datos personales —como por ejemplo, números de cuenta bancaria o del seguro social— y requisitos de pagar un cierto importe para ser considerado en una propuesta laboral.

Servicios de reducción y cancelación de deudas. BBB advirtió a los consumidores en 2010 que reflexionasen seriamente acerca de la asistencia de terceros para poder salir de las deudas. Estas empresas normalmente requieren un adelanto de honorarios y potencialmente, dejan al consumidor ahogado en más deudas todavía.

Ardides que ofrecen trabajar desde el hogar. Algunos ardides para trabajar desde el hogar prometen enseñarle los secretos de cómo ganar dinero por Internet; otros le aseguran que usted podrá ganar dinero armando cosas en casa o haciendo compras encubiertas. Algunas víctimas descubrieron incluso que la oportunidad de trabajar desde su hogar no era otra cosa más que una fachada para vender mercancía robada. El resultado final es que en lugar de cobrar, puede terminar perdiendo cientos —si no miles— de dólares.

Revendedores de tiempos compartidos. Las quejas presentadas ante BBB sobre la industria de los tiempos compartidos —incluidos los revendedores embaucadores—se incrementaron en 2010. Los propietarios de tiempos compartidos que están desesperados por desembarazarse de sus costosas propiedades de vacaciones son blanco fácil de empresas que aducen tener un comprador ansioso. La empresa le dice al vendedor que sólo tiene que pagar unos pocos miles de dólares para cubrir los gastos. Después de pagar los gastos, el vendedor jamás vuelve a recibir noticias de la empresa.

Ofertas de pruebas no tan “gratuitas”. Las ofertas engañosas por Internet de pruebas en línea de suplementos dietarios, subastas aranceladas y planes para ganar dinero cubren Internet, lo cual deriva en miles de quejas cada año. Las ofertas de prueba gratuitas parecen inofensivas, pero los denunciantes manifiestan que les han facturado todos los meses y que les resultó extremadamente difícil cancelar.

Trabajadores itinerantes, especializados en arreglos hogareños/reparaciones de techos. Las BBB de todo el país han recibido reclamos de consumidores que respondieron llamados de un vendedor puerta a puerta o de trabajadores itinerantes que, eventualmente no pudieron cumplir con la promesa de repararles el techo o realizar la obra prometida en la casa. Las quejas presentadas a BBB por empresas especialistas en techos aumentaron en 2010, debido en parte a una empresa que hacía ofertas puerta a puerta, American Shingle, que recibió casi 1000 quejas en toda la nación después de quebrar y que no pudo renovar los techos a los enfadados clientes.

Estafas con loterías y rifas. La víctima —por lo general, un jubilado— recibe una carta por correo o llamada telefónica de alguien que se hace pasar por personal del Reader’s Digest, Publisher’s Clearing House o una falsa lotería extranjera. El estafador le asegura a la víctima que ha ganado millones, pero que primero debe transferir algunos cientos —o incluso miles— de dólares a los estafadores para cubrir impuestos o algún arancel ficticio. La víctima transfiere el dinero, pero el premio jamás llega.

Robo de identidad. Hay varias maneras en las que una persona puede ser víctima del robo de identidad. Mediante robo de escasa sofisticación, mensajes de pesca cibernética [phishing], llamadas telefónicas usando mensajes de voz fraudulentos [vishing], o mensajes de texto fraudulentos [Smishing], o incluso sin que la culpa pueda atribuírsele personalmente, como resultado de una violación a los datos corporativos, son millones los que caen en las redes del robo de identidad cada año.

Estafas con anticipos para préstamos. Un problema de larga data, las estafas con anticipos para préstamos se abusan de los consumidores y empresarios que están pasando por adversidades financieras. Se les dice a las víctimas que reúnen los requisitos para recibir créditos importantes pero que deben pagar un anticipo —que a menudo supera los mil dólares. La víctima transfiere dinero a los estafadores, pero jamás recibe el préstamo.

Estafas con sobrepagos.  Las estafas de esta naturaleza normalmente tienen como objetivo a los pequeños empresarios, propietarios de inmuebles o individuos con habitaciones para alquilar y vendedores que publican avisos en lugares como Craigslist. Los estafadores inflan el importe por los servicios o productos y luego exigen a la víctima que les devuelvan el excedente mediante una transferencia, a ellos mismos o a otra entidad fraudulenta. Sin embargo, en última instancia, el cheque es falso y la víctima pierde el dinero que giró a los estafadores.

Los consumidores o propietarios de pequeñas empresas que hayan sido víctimas de estafas pueden contactarse con su BBB local o presentar una queja en bbb.org. Siempre investigue con BBB antes de firmar cualquier contrato o de entregar dinero.

Denunciantes: para obtener más información o programar una entrevista con un portavoz de BBB, contáctese con Alison Southwick en 703-247-9376.

Acerca de Better Business Bureau
BBB, líder en fomentar la confianza en el mercado, es una organización imparcial, que no persigue fines de lucro y que establece y defiende estrictas normas en lo que compete a la conducta comercial justa y honesta. Cada año, más de 65 millones de consumidores confían en los Reliability Reports® de BBB y en los Wise Giving Reports® de BBB para ayudarlos a encontrar empresas fiables e instituciones benéficas en toda Norteamérica. Visite: www.bbb.org/us para más información.