BBB Logo

Council of Better Business Bureaus ®
Start With Trust®
Council of Better Business Bureaus
Consiga un empleo, no una estafa: BBB les aconseja a los buscadores de empleo que estén atentos a la creciente cantidad de anuncios de trabajos falsos
August 11, 2011
¿Busca empleo? No está solo. Con una alarmante tasa de desempleo del 9.2%, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., muchos buscadores de empleos optan por los avisos de empleos en línea para publicar sus currículums y buscar empleo. Better Business Bureau advierte a los buscadores de empleo que actúen con precaución antes de compartir sus capacitaciones personales y que indaguen sobre los empleos que se encuentran en línea.  

Así como Internet ha hecho mucho para facilitar la búsqueda de empleos, también brinda la oportunidad para que los ladrones de identidad y los estafadores se aprovechen de buscadores de empleo impacientes y confiados. Se está volviendo cada vez más común que los estafadores atraigan posibles candidatos con frases como “¡Vuélvase rico rápidamente —sin salir de su casa!”; todo con la esperanza de obtener su información personal. Craigslist, Monster.com, Careerbuilder.com y ahora incluso Facebook son caldos de cultivos para estafadores y personas de igual calaña.

“Los buscadores de empleo deben estar alerta ante posibles estafas. Antes de publicar su currículum en un sitio profesional o buscar información sobre un trabajo, asegúrese de saber con quién está tratando”, afirmó Stephen A. Cox, Presidente y CEO del Consejo de Better Business Bureaus. “Muchos estafadores de empleos hacen que los candidatos abran cuentas de depósito directos como parte del proceso de solicitud y hacen que esto parezca parte natural del proceso para obtener una entrevista —cuando en verdad no lo es”.

BBB les aconseja a los buscadores de empleo que estén atentos a las siguientes señales de alarma al realizar sus búsquedas de empleo:

Los correos electrónicos del empleador están plagados de errores gramaticales y ortográficos. La mayoría de los fraudes en línea son cometidos por estafadores que se encuentran fuera de los EE. UU. Su lengua materna por lo general no es el inglés y, a menudo, esto se evidencia en su mal manejo del idioma que puede incluir una gramática pobre y errores de ortografía en palabras comunes.

Correos electrónicos que supuestamente son de sitios web que publican empleos que argumentan que hubo un problema con la cuenta del buscador de empleo. Después de crear una cuenta de usuario en sitios como Monster.com, Careerbuilder.com o Craigslist.com, el buscador de empleo podría recibir un correo electrónico que diga que hubo un problema con su cuenta o que debe seguir un hipervínculo para instalar un nuevo software. Estos correos electrónicos con estafas (phishing) están diseñados para convencer a los lectores de que hagan clic en el vínculo dentro del mensaje para solucionar el problema, pero en realidad los lleva a un sitio web que instalará programas malignos o virus en sus computadoras.

Un empleador solicita demasiada información personal como por ejemplo los números de Seguro Social y cuentas bancarias. A algunos buscadores de empleos les sorprende saber que han obtenido un empleo sin haber hecho ni una sola entrevista. No obstante, cuando el empleador luego solicita información personal para completar la documentación necesaria, surgen las sospechas —y correctamente fundadas. Sin importar el motivo o excusa dada por el empleador, quien solicita un empleo nunca debe proporcionar sus números de Seguro Social ni de sus cuentas bancarias por teléfono o correo electrónico.

Un empleador le ofrece la oportunidad de volverse rico sin salir de su casa. Si bien existen empresas legítimas que permiten a los empleados trabajar desde su hogar, existen muchos estafadores que intentan aprovecharse de ancianos, amas de casa, estudiantes y personas lesionadas o discapacitadas que buscan ganar dinero desde sus hogares. Los buscadores de empleo deben ser extremadamente cuidadosos al considerar una oferta para trabajar desde su hogar y siempre deben investigar la empresa con su BBB en www.bbb.org.

Un empleador le solicita dinero por adelantado. Aparte de pagar un uniforme, rara vez se aconseja que un candidato pague alguna suma por adelantado o realice una compra obligatoria para obtener un empleo. Recientemente, el BBB de Metropolitan Dallas descubrió una estafa en la que se les dijo a los buscadores de empleo que tenían que pagar $64.50 por una revisión de antecedentes antes de tenerlos en cuenta para un trabajo de limpieza. Como era de esperar, luego de pagar la revisión de antecedentes, el buscador de empleo nunca volvió a saber nada de la empresa.

El sueldo y los beneficios ofrecidos parecen demasiado buenos para ser ciertos. El adagio es válido para las ofertas laborales: si el negocio suena demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo sea. Los falsos empleadores podrían hacer alarde sobre un posible sueldo excepcionalmente elevado y excelentes beneficios por poca experiencia a fin de atraer a buscadores de empleo ingenuos hacia su estafa.

El trabajo requiere que el empleado transfiera dinero a través de Western Union o MoneyGram. Muchos empleos falsos requieren que el posible empleado cobre un cheque enviado por correo de la compañía y luego transfiera parte del dinero a otra entidad. Las razones para este requisito varían de una estafa a otra. Sin embargo, cualquiera sea el motivo, el cheque se puede acreditar en la cuenta del empleado pero eventualmente resultará que se trata de un cheque falso y el empleado habrá perdido el dinero que le transfirió a los estafadores.

# # #

Periodistas: para mayor información o para programar una entrevista con un vocero de BBB, comuníquense con Kelsey Owen al 703-247-9376.

Acerca de BBB
Como líder en la promoción de la confianza en el mercado, Better Business Bureau es una organización imparcial sin fines de lucro que establece y mantiene elevados estándares de comportamientos comerciales justos y honestos. Todos los años, más de 87 millones de consumidores confían en BBB Business Reviews® y en BBB Wise Giving Reports® para que los ayuden a encontrar empresas y organizaciones de caridad confiables en toda Norteamérica. Visite www.bbb.org/us para más información.