BBB Logo

Council of Better Business Bureaus ®
Start With Trust®
Council of Better Business Bureaus
Nueva estafa de lotería afirma fraudulentamente ser de Better Business Bureau
December 08, 2010
Better Business Bureau advierte que una nueva estafa está usando en forma fraudulenta el nombre de la organización para robar decenas de miles de dólares a víctimas.
Hasta ahora, una de las víctimas ha perdido $80.000 con los estafadores que actúan como empleados de BBB.

Varios individuos han informado a BBB que se comunicó con ellos, por teléfono o por correo electrónico, alguien que afirmaba ser de Better Business Bureau. Les dijeron que habían ganado una lotería y que para recibir el premio debían primero realizar una transferencia de dinero a los estafadores.  En algunos casos, los estafadores usaron nombre reales de empleados de BBB, dando instrucciones a las víctimas para validar biografías y perfiles en el sitio Web de BBB, para respaldar su uso.

“Muchas personas están pasando apuros en la actual economía y cuando alguien les dice que han ganado millones en una lotería, puede parecer como una respuesta a sus oraciones“, afirma Steve Cox, presidente y director general de Council of Better Business Bureaus. “Cada año, decenas de miles de personas se comunican con BBB para denunciar una lotería sospechosa y en lugar de cobrar, muchos pierden miles de dólares que no tienen”.

Better Business Bureau le recuerda a los consumidores que la organización no realiza una lotería ni entrega premios a los consumidores. Cualquier persona que reciba un llamado, carta o correo electrónico indicando que ganó una lotería debe consultar la siguiente lista de control para evitar ser víctima de una estafa de lotería:

Asegúrese de que la historia concuerde. Siempre confirme los hechos en forma directa con la organización a la cual el representante afirma pertenecer, ya sea Better Business Bureau o cualquier otra. Use la información de contacto que encuentre por su cuenta del sitio Web de la organización; no confíe en los números de teléfono o enlaces Web proporcionados por el representante. A menudo los estafadores simulan pertenecer a empresas verdaderas o sin fines de lucro y un rápido llamado directo a la organización puede ayudar a dejar las cosas claras.

Nunca pague dinero para obtener dinero. Los estafadores de lotería logran sus ganancias convenciendo a las víctimas de que tienen que pagar dinero por adelantado, para cubrir costos como impuestos o cobros, para recibir sus premios. Debido a que resulta extremadamente difícil para la víctima rastrear o recuperar el dinero enviado a través de una transferencia, a menudo los estafadores lo usan como su método de pago.

No caiga con el cheque falso. Los estafadores generalmente envían un cheque por correo a la víctima con las instrucciones que indican que, para recibir el premio completo, él o ella deben depositar el cheque y realizar una transferencia de una parte de los fondos para cubrir pagos o impuestos. Esto le da a la víctima la falsa sensación de seguridad porque el cheque parecerá verdadero inicialmente, pero finalmente se descubrirá que es falso. Luego retiran el dinero de la cuenta de la víctima y él o ella se queda sin los fondos que envía a los estafadores.

Si alguien se comunica con usted actuando como un empleado de Better Business Bureau, llame a su BBB local y denuncie el incidente.

Para obtener más información o programar una entrevista con un vocero de BBB, comuníquese con Alison Southwick al número 703-247-9376.