BBB Logo

Council of Better Business Bureaus ®
Start With Trust®
Council of Better Business Bureaus
Compañías de Subvención Explotan la Confusión acerca del Proyecto de Ley de Estímulo para Estafar a los Consumidores, Advierte BBB
December 10, 2010

 Arlington, VA- 2ndo de Marzo, 2009- Better Business Bureau (BBB) advierte al público que tenga extremo cuidado con las compañías que ofrecen asesoramiento “gratuito” acerca del modo de obtener subvenciones del gobierno. Docenas de sitios Web declaran que debido al paquete de estímulo aprobado recientemente y a otras medidas tomadas por el Presidente Obama, los consumidores pueden obtener fácilmente subvenciones del gobierno para pagar sus facturas o para salir de deudas.
 
Al contrario de lo indicado en dichas aseveraciones, el gobierno federal no otorga subvenciones para ayudar a los consumidores a pagar deudas generales y las quejas a BBB demuestran que las personas que solicitaron asesoramiento gratuito en definitiva terminaron pagando hasta $69.95 mensuales cargados a sus tarjetas de crédito o de débito.

Inmediatamente después de la aprobación del paquete de estímulo de $787 billones, las búsquedas Web de la palabra “estímulo” daban como resultado sitios a enlaces patrocinados tales como: officialstimuluschecks.com y ObamaStimulusGrant.net, además de muchas noticias y páginas Web que discutían la propuesta de ley. Los avisos para esquemas relacionadas con subvenciones utilizaban testimonios atractivos tales como “yo recibí mi cheque en concepto de estímulo por correo en menos de 30 días…”

“El paquete de estímulo y otros esfuerzos en el Capitolio por impulsar la economía están dominando los titulares y empresas inescrupulosas saben que pueden explotar las noticias para aprovecharse de familias en condiciones financieras desesperadas”, dijo Steve Cox, vocero de BBB. “Estas empresas sencillamente le cobran a la gente por darle información gratuita y destruyen poco a poco las cuentas bancarias de familias de todo el país cuando menos pueden afrontarlo”.

Estos avisos publicitarios también han aparecido en los sitios Web más populares en el Internet. En febrero, los avisos publicitarios en Facebook dirigían al público a sitios Web tales como www.davidgetsgreen.com y www.jakecutler.com, los cuales se establecieron para que aparenten ser blogs escritos por personas que están compartiendo el secreto de cómo recibieron $12,000 en subvenciones del gobierno para poder saldar sus deudas.

Estos “blogs” llevan a sitios Web tales como www.federalgovernmentgrantsolutions.com, los cuales despliegan de modo prominente fotos del Presidente Obama y dicen con faltas de ortografía “el Presidente Obama quiere emitir un PLAN DE ESTÍMULO para las personas que necesitan asistencia del gobierno y dinero federal gratuito”. El sitio Web es de una compañía llamada Government Grant Solutions y está vendiendo un Paquete de Programas de Subvención que proporciona asesoramiento acerca del modo de solicitar subvenciones, así como acceso a un directorio de subvenciones Federales y privadas. El sitio Web incluye “testimonios” de gente que asegura que ellos pudieron obtener dinero para evitar la ejecución hipotecaria de sus viviendas, comprar regalos de navidad, arreglar sus vehículos o para pagar facturas.

BBB ha recibido cientos de quejas de parte de consumidores que entraron a sitios Web tales como www.federalgovernmentgrantsolutions.comque vendían información acerca de cómo obtener dinero proveniente de subvenciones del gobierno. Dos compañías basadas en Las Vegas, Grant Instructor y Raven Media, han establecido docenas de sitios Web y recibieron 409 y 295 quejas respectivamente de consumidores a través de los Estados Unidos y ambas han obtenido una calificación de “F” de la BBB. Otra compañía basada en Utah, Grant University recibió más de 300 quejas a través de todo el país durante el año pasado y recibió una calificación de “F” de parte de BBB.

De acuerdo a BBB que presta servicios en Utah y a BBB que presta servicios en Las Vegas, aquellos que presentaron quejas indicaron que ellos habían ordenado un CD “gratuito” y que de inmediato se les habían cargado montos de hasta $69.95 en sus tarjetas de crédito o tarjetas de débito. Algunos de aquellos que se quejaron indicaron también que sus tarjetas de crédito también habían recibido cargos de otras compañías.

Cuando aquellos que se quejaron se comunicaron con las empresas para preguntar el motivo por el que se les estaba cobrando por un artículo “gratuito”, se les decía que ellos se habían inscripto en un “período de prueba gratuito”, según lo explicado en los términos y condiciones del sitio Web y que ellos tendrían que haber cancelado dicho período de prueba dentro de un período de siete días después de haber requerido el CD o que de lo contrario se les cobraría dichos cargos mensuales.

Aquellos que se quejaron también indicaron que jamás habían recibido el CD gratuito, que recibieron el CD después de que el período de prueba gratuito se había vencido o que no pudieron entrar en el sitio Web para acceder a la información relacionada con las subvenciones según lo que se les había prometido. Estas compañías no proporcionaron reembolsos y algunos de aquellos que se quejaron intentaron comunicarse con la compañía para cancelar el servicio pero en definitiva, tuvieron que cancelar sus tarjetas de crédito para evitar que se les facturaran hasta $69.95 por mes.

Antes de pagar dinero por asistencia para obtener subvenciones del gobierno,  BBB ofrece el siguiente consejo:

• A pesar de que es verdad que todos los años el gobierno federal de hecho otorga billones de dólares en concepto de subvenciones, la mayoría de las subvenciones se otorgan para ayudar a los estudiantes a pagar la universidad o por razones específicamente definidas tales como las investigaciones o empresas en industrias específicas.

• No hay motivo por el que se deba pagar por software o guías al solicitar subvenciones del gobierno. Tal información ya se encuentra disponible de forma gratuita en los sitios Web del gobierno federal entre los que se incluyen: www.grants.gov, www.Studentaid.ed.gov, www.govbenefits.gov y www.sba.gov.

• Verifique siempre el Informe de Confiabilidad de BBB (BBB Reliability ReportTM ) de una empresa antes de proporcionar una cuenta de banco o información de su tarjeta de crédito. Los informes de confiabilidad se encuentran disponibles de forma gratuita a través de www.bbb.org.

Para obtener más información acerca de desfalcos que aparentan ser parte del paquete de estímulo o para concertar una entrevista con el vocero de la BBB, por favor, comuníquese con Alison Southwick llamando al asouthwick@council.bbb.org o al 703-247-9376.

Acerca de BBB
BBB es una organización imparcial y sin fines de lucro que establece y hace valer altas normas de comportamiento empresarial justo y honesto. Las empresas que obtienen acreditación de BBB acuerdan de forma contractual y se rigen de conformidad con las altas normas de comportamiento comercial ético de la organización. BBB proporciona asesoramiento imparcial, los Informes de Confiabilidad de la BBB [BBB Reliability ReportsTM], Informes para Hacer Caridad de Modo Inteligente [Wise Giving Reports™] e información educativa sobre temas que afectan la confianza del mercado. Para promover aún más la confianza, BBB también ofrece apoyo para la resolución de quejas y de disputas para los consumidores y empresas en caso de surgir diferencias en cuanto a puntos de vista. La primera BBB se fundó en 1912. En la actualidad, BBB presta servicios a comunidades en los Estados Unidos y Canadá evaluando y monitoreando más de cuatro millones de empresas y organizaciones benéficas a través de los Estados Unidos y Canadá. Por favor, visite www.bbb.org para obtener más información acerca de  BBB.