BBB Logo

Council of Better Business Bureaus ®
Start With Trust®
Council of Better Business Bureaus
Ciudadanos se ponen en contacto con BBB por temores de seguridad acerca del largo formulario del censo
December 08, 2010
Better Business Bureau ha recibido llamadas de individuos preocupados de todo el país, que habían recibido un formulario del censo por correo, en el cual se les realizaban preguntas personales que involucraban su nivel de ingresos y situación laboral. BBB aconseja a los consumidores que, aunque la mayoría recibirá un formulario de censo breve para 2010, que consistirá en 10 preguntas, no deben preocuparse si son escogidos para responder una Encuesta de la comunidad americana (ACS, American Community Survey) de 69 preguntas.

Arlington, VA – 6 de abril de 2010 – Better Business Bureau ha recibido llamadas de individuos preocupados de todo el país, que habían recibido un formulario del censo por correo, en el cual se les realizaban preguntas personales que involucraban su nivel de ingresos y situación laboral. BBB aconseja a los consumidores que, aunque la mayoría recibirá un formulario de censo breve para 2010, que consistirá en 10 preguntas, no deben preocuparse si son escogidos para responder una Encuesta de la comunidad americana (ACS, American Community Survey) de 69 preguntas.

El formulario del censo 2010 tiene 10 preguntas, que cubren información básica, mientras que la ACS tiene 69 preguntas sobre temas tales como ingresos, gastos domésticos, empleo, educación y traslados al trabajo. Algunos individuos que recibieron la ACS además del formulario de 10 preguntas se pusieron en contacto con su BBB, pues sospechaban que dicho formulario en realidad pudiera haber sido obra de estafadores.

“Todos los ciudadanos del país están preparados para recibir una simple encuesta de 10 preguntas en su buzón, y al recibir una American Community Survey más extensa y personal, se encienden las luces rojas de advertencia”, señaló Stephen A. Cox, presidente y director ejecutivo del Consejo de Better Business Bureaus. “Si bien las preguntas en la ACS podrían parecer invasivas —en especial cuando se compara con el formulario de 10 preguntas— responderla es seguro, importante y constituye un requisito legal”.

BBB recuerda a los consumidores que la encuesta estadounidense de la comunidad y el Censo 2010 jamás pedirán donaciones, ni datos de cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito o del Seguro Social. La Oficina de Censos puede ponerse en contacto con usted por correo o por teléfono, pero no le enviará ningún mensaje por correo electrónico que usted no haya solicitado, pidiendo información personal confidencial.

A continuación se presentan algunas respuestas a preguntas frecuentes formuladas a BBB sobre la encuesta estadounidense de la comunidad:

¿Cuántos domicilios reciben la ACS?
La ACS se envía a una muestra al azar, conformada por aproximadamente 3 millones de direcciones por año o alrededor de 250.000 cada mes del año. Esto significa que un 2,5 por ciento de la población recibirá la ACS cada año.

Si yo he recibido tanto la encuesta de las 10 preguntas como la ACS, ¿tengo que responder a las dos?
Si recibe el formulario de las 10 preguntas y la ACS, la ley le exige que conteste las dos.

Las preguntas parecen adquirir una naturaleza personal. ¿Mis respuestas están seguras?
Responder a la ACS es seguro y su información personal no se compartirá con nadie, incluidas otras agencias de gobierno.

¿Por qué el gobierno federal necesita hacerme tantas preguntas?
Además de necesitar recuentos de población, las comunidades necesitan datos sobre el bienestar de los niños, las familias y los ancianos, para brindarles servicios. La información que suministre en la ACS no sólo ayuda a su comunidad a obtener su justa porción de los fondos federales, sino que también contribuye a establecer objetivos, identificar problemas y soluciones y medir la eficacia de los programas.

He recibido la encuesta del gobierno federal, pero no se trata de la ACS ni de la encuesta 2010. ¿Es legítima?
En algún momento, la Oficina de Censos de los Estados Unidos distribuye una serie de encuestas diferentes al público estadounidense y los temas y extensión de las mismas varían. Antes de responder a una encuesta que usted recibió por correo, que diga ser de la Oficina de Censos, haga su investigación en el sitio web de la Oficina de Censos (enlace: “Are you in a survey?” [¿Está usted en una encuesta]), en www.census.gov/survey_participants/.

¿Con quién debo comunicarme si quiero hacer preguntas o necesito ayuda para completar la ACS?
Si necesita ayuda para completar su cuestionario de la American Community Survey o desea efectuar otras preguntas acerca de la citada encuesta estadounidense de la comunidad, llame al 1-800-354-7271, para comunicarse con un operador angloparlante. Si prefiere un operador hispanoparlante, llame al 1-877-833-5625.

Para obtener más información o programar una entrevista con un portavoz de BBB, comuníquese con Alison Southwick, 703-247-9376 .

Acerca de BBB
BBB, líder en fomentar la confianza en el mercado, es una organización imparcial, que no persigue fines de lucro y que establece y defiende estrictas normas en lo que compete a la conducta comercial justa y honesta. Las empresas que reciben la acreditación de BBB aceptan contractualmente y adhieren a estas estrictas normas de conducta comercial ética de la organización. BBB ofrece asesoramiento objetivo, BBB Reliability Reports® comerciales sin cargo y BBB Wise Giving Reports® de caridad, así como también, información educativa sobre temas que afectan a la confianza en el mercado. Para promover aún más esa confianza, BBB ofrece apoyo en materia de demandas y resolución de controversias para consumidores y empresas, toda vez que se presente una diferencia de opiniones. La organización es también líder reconocido en el desarrollo y administración de programas de autorregulación para la comunidad empresarial y, con respecto a la industria publicitaria, lo hace por medio de una empresa mixta, en forma conjunta con los socios del National Advertising Review Council [Consejo Nacional de Revisión Publicitaria]. La primera BBB se fundó en 1912. Hoy, 123 BBB prestan sus servicios a diferentes comunidades de los EE. UU. y Canadá, evaluando y monitoreando más de cuatro millones de empresas y obras de caridad locales y nacionales. Visite www.bbb.org para obtener más información.