BBB Logo

Council of Better Business Bureaus ®
Start With Trust®
Council of Better Business Bureaus
BBB Advierte que un Diploma Obtenido En-línea Podría Ser un Trozo de Papel Sin Valor
December 10, 2010

No Se Deje Convencer por la Promesa de Credenciales Rápidas y Sencillas

Arlington, VA – Agosto  01, 2009 – Este es el momento en el que muchos estudiantes regresan a la escuela y lBetter Business Bureau advierte a sus consumidores acerca de los programas en línea que ofrecen diplomas de secundaria o títulos universitarios rápidos y sencillos. Ya que millones de personas luchan por encontrar un trabajo, la obtención de un diploma o título superior es uno de los modos de sobresalir del montón; sin embargo, algunos estudiantes se dieron cuenta por las malas de que el diploma que ellos creían haber obtenido en-línea no tenía ni el valor del papel en el que estaba impreso.

El aprendizaje a distancia y las clases basadas en el aprendizaje en-línea se han convertido en una opción cada vez más popular para los estudiantes de todas las edades. De acuerdo a una encuesta realizada en 2008 por el Sloan Consortium & Babson Survey Research Group, 3.9 millones de estudiantes se inscribieron en por lo menos un curso en-línea durante el año 2007, lo cual representa un aumento de más de 12 por ciento comparado con el año anterior. Más del 20 por ciento de los estudiantes de educación superior tomaron por lo menos un curso en-línea. ¡Desafortunadamente, no todas las instituciones que ofrecen diplomas o títulos en-línea son legítimas y los individuos que se proponen progresar resultan víctimas del engaño de “fábricas de diplomas”!

“La educación resulta clave para poder avanzar en la vida y tener un diploma o título superior representa la diferencia entre ser o no aceptado por una institución de estudios terciarios u obtener un trabajo que pague un mejor salario” dijo Steve Cox, el vocero de la BBB. “A pesar de que el Internet facilita el aprendizaje a través de un currículo en línea, también facilita que personas inescrupulosas “fabriquen” diplomas de secundaria y títulos universitarios falsos.”

La BBB advierte a sus consumidores que tengan cuidado con las fábricas de diplomas en-línea en particular:

Belford High School y Belford University
La BBB que presta servicios a Houston ha recibido 117 quejas de estudiantes de más de 40 estados que pagaron para recibir diplomas de secundaria y títulos superiores de BelfordHighschool.com y de BelfordUniversity.org.

A los estudiantes se les hizo creer que Belford High School estaba acreditada y que más de 99 por ciento de las universidades aceptarían ese diploma. Los estudiantes pagaron hasta $674 dólares y obtuvieron sus diplomas de secundaria al dar una prueba en-línea o debido a que tenían suficiente “experiencia de vida”.

Belford University ofrece títulos universitarios de dos años, licenciaturas y títulos superiores en base a la “experiencia de vida” entre los que se incluyen títulos en enfermería, contabilidad y hasta un Doctorado en Medicina que le costó a un demandante $1,400. Además de recibir un diploma, los estudiantes recibieron también una copia falsa que establece que tomaron clases tales como Aromaterapia e Introducción a la Ciencia del Aerosol.

La mayoría de las personas advirtió que sus diplomas y títulos de Belford carecían de valor para las oficinas de admisión de universidades o para los reclutadores militares y varias de ellas recibieron la mala noticia durante una entrevista de trabajo.

Jefferson High School En-línea y Vencer High School En-Línea
La BBB ha recibido quejas de consumidores en Texas, Ohio y Carolina del Sur, quienes dijeron haber pasado la prueba en-línea de la Jefferson High School y haber pagado más de $200 para recibir un diploma de secundaria. Cuando los estudiantes trataron de inscribirse en una institución de estudios terciarios utilizando el diploma se les dijo que éste no tenía validez.

La primera parte de esta prueba consiste de un cuestionario que le hace a los estudiantes varias preguntas acerca de sus “experiencias de vida”, incluyendo qué tipo de música les gusta, con qué frecuencia escuchan música o leen y la cantidad de actividad física que tienen. El sitio Web de Jefferson High School dice que las respuestas proporcionadas en esta parte de la prueba se computarán para los “créditos electivos y de experiencias de vida”.

Una vez que los estudiantes completan el cuestionario acerca de sus experiencias de vida, a ellos se les toma una prueba de opciones múltiples del arte del lenguaje, matemáticas, ciencia y estudios sociales. Si un estudiante responde una pregunta de modo incorrecto se le da una pista o clave y tres oportunidades más de seleccionar la respuesta correcta de las cuatro respuestas posibles proporcionadas para cada pregunta.

Jefferson High School Online es propiedad de MMDS Ltd. ubicada en St. Kitts, un pequeño país en la parte este del Caribe  MMDS Ltd. también es operario de un sitio Web llamado Vencer High School Online.
Además de utilizar un nombre diferente, el sitio es una replica exacta de Jefferson High School y ofrece los mismos servicios.

La BBB ofrece las siguientes advertencias que ayudarán a identificar a las “fábricas de diplomas””

• Requiere que se complete muy poco trabajo o nada de trabajo para recibir su título.

• Los títulos o diplomas se entregan en base a su “experiencia de vida”.

• La institución le garantiza que recibirá un título o diploma en cosa de días, semanas o meses.

• La institución ofrece ofertas especiales a un solo precio bajo si usted se inscribe para obtener más de un título, como por ej. un Título de Bachiller y una Licenciatura (Maestría).

• Las direcciones de los edificios de la Administración incluyen casillas de correo o números de suite.

• Los precios se establecen de acuerdo al título en vez de por hora de crédito.

Verifique la legitimidad de la organización a través de la BBB en-línea www.bbb.org y asegúrese de que la institución de estudios terciarios o Universidad en la que se está inscribiendo esté acreditada por una de las seis juntas de acreditación regionales. El Ministerio de Educación de los Estados Unidos cuenta con una base de datos que permite que usted busque instituciones educativas post- secundaria acreditadas: http://ope.ed.gov/accreditation.


Acerca de BBB
BBB, líder en el fomento a la confianza en el mercado, es una organización independiente sin fines de lucro, que establece y sustenta altos estándares para la conducta comercial honesta y justa. Las empresas que obtienen la acreditación de BBB aceptan contractualmente y cumplen los altos estándares de conducta comercial ética de la organización. BBB entrega recomendaciones objetivas, informes comerciales BBB Reliability ReportsTM e informes de beneficencia BBB Wise Giving ReportsTM gratuitos, además de información educativa sobre temas que afectan la confianza en el mercado. Con el propósito de ayudar a fomentar la confianza, BBB también ofrece apoyo para la resolución de reclamos y disputas a los consumidores y empresas cuando hay diferencias de puntos de vista. La primera oficina de BBB se fundó en 1912. En la actualidad, hay 125 oficinas de BBB que prestan servicio a las comunidades en los Estados Unidos y Canadá en la evaluación y el control de más de cuatro millones de empresas e instituciones de beneficencia locales y nacionales. Para obtener más información sobre BBB, visite www.bbb.org.