BBB Logo

Council of Better Business Bureaus ®
Start With Trust®
Council of Better Business Bureaus
BBB advierte contra la estafa de verano que llega a los hogares en todo el país
December 10, 2010

Tratar de ayudar a una buena causa podría hacerlo caer en la estafa de los vendedores de revistas fraudulentos

Arlington, VA, 5 de Mayo de 2009 -  Better Business Bureau desea advertir sobre los falsos equipos de venta de revistas puerta a puerta que andan por las calles esperando ganar dinero fácil este verano. Sólo en los últimos 12 meses, BBB ha recibido 1,100 reclamos de consumidores en 46 estados y el Distrito de Columbia, contra más de 50 empresas que venden revistas puerta a puerta.

Muchas de estas empresas emplean a equipos de personas en edad escolar o universitarios que intentan ganar dinero durante el verano. Estos equipos son enviados a comunidades para vender revistas puerta a puerta, algunas veces sin las licencias correspondientes. Después de que normalmente les dicen que están contribuyendo a una causa valiosa al comprar las suscripciones, las víctimas informan que nunca recibieron las revistas y que tuvieron problemas para que les reembolsaran el dinero. Algunas personas también reclaman que supuestamente fueron sometidos a mucha presión y tácticas de ventas engañosas.

“A medida que las temperaturas aumentan, los vendedores puerta a puerta comienzan a hacer visitas, en lo que es una estafa de verano muy común que implica la venta de revistas”, dijo Steve Cox, el vocero de BBB. “Debido a que los representantes de ventas normalmente son jóvenes en edad escolar o universitarios, los clientes creen fácilmente que la venta es para apoyar una causa valiosa, como un viaje de estudios. Lamentablemente, las revistas nunca llegan, y a menudo no hay manera de que el dinero sea devuelto”.

En el discurso de venta, el representante podría explicar que trabaja para reconstruir su vida, recaudando dinero en nombre de una beneficencia o para un viaje de estudios, o incluso vendiendo suscripciones para apoyar a las tropas en Irak. Con frecuencia los clientes pagan varios cientos de dólares por las suscripciones con cheques personales que entregan directamente a los representantes de ventas. La mayoría de los reclamos contra dichas empresas afirman que los representantes de ventas recibieron los cheques pero las revistas nunca llegaron. Sin embargo, algunos de los reclamantes también afirman haber sido presionados, además del uso de tácticas de ventas engañosas.

En el último año, BBB ha recibido reclamos contra más de 50 empresas que realizan ventas de revistas puerta a puerta, de las cuales encontrará algunos ejemplos a continuación: 

La oficina de BBB en Charlotte ha recibido 286 reclamos en contra de dos empresas de revistas del mismo propietario: Trinity Public Relations en Carolina del Norte y Seedtime Publications en Carolina del Sur. Los reclamantes informan que no recibieron las suscripciones por las que pagaron y algunos afirman haber sido presionados por los representantes de ventas y el uso de tácticas de venta engañosas. En un ejemplo, una mujer llamó a la policía después de sentirse amenazada por un representante de ventas que se enfureció porque ella no le iba a comprar la revista. También se afirma que algunos representantes de ventas han dicho a los posibles clientes que no podrían comer ese día si no compraban sus revistas. Trinity Public Relations fue clausurada por el fiscal general de Carolina del Norte y Seedtime Publications también cerró en Carolina del Sur.

La oficina de BBB que presta servicios en Central, Northern y Western Arizona ha recibido 33 reclamos de 12 estados respecto a Prestige Sales, LLC. Además de no recibir la revista por la que pagaron, los reclamantes afirman que los representantes de ventas mintieron, al informar que eran jóvenes del vecindario que estaban tratando de ganar dinero para realizar un viaje de estudios a Europa, mientras que a otros clientes les hicieron creer que estaban comprando suscripciones de revistas para las tropas desplegadas en Irak.

Otras empresas de venta de revistas puerta a puerta con calificación F de BBB incluyen a:

• Omni Horizons Inc., ubicada en Michigan City, Indiana que ha recibido 122 reclamos de clientes en 17 estados, de acuerdo con la oficina de BBB que presta servicios en el norte de Indiana.

• True Visions Inc., ubicada en Chesapeake, Virginia, que ha recibido 82 reclamos en 13 estados, de acuerdo con la oficina de BBB de Greater Hampton Roads.

• Greater Image, Inc., ubicada en Memphis, que ha recibido 71 reclamos de 16 estados, de acuerdo con la oficina de BBB que presta servicios en la región centro-sur.

• Fresh Start Opportunities, ubicada en Seattle, que ha recibido 66 reclamos de siete estados, de acuerdo con la oficina de BBB que presta servicios en Alaska, Oregon y el oeste de Washington.

“La experiencia nos indica que los consumidores no son las únicas víctimas de esta estafa; probablemente los empleadores también se aprovechan de los jóvenes vendedores forzándolos a trabajar muchas horas, haciéndolos soportar condiciones de vida inferiores y reteniendo sus salarios”, dijo Cox.

BBB entrega la siguiente recomendación para evitar ser víctima de una estafa por parte de un representante de ventas de revistas puerta a puerta:

• Siempre investigue a la empresa con su oficina de Better Business Bureau, en forma gratuita en www.bbb.org, antes de llenar un cheque para una suscripción a una revista.

• La regla de los tres días de espera de la Comisión Federal de Comercio le da al cliente tres días para cancelar compras de más de $25, que hacen en sus hogares o en una ubicación que no es el lugar de negocios permanente del vendedor. Junto con el recibo, los vendedores también deben incluir un formulario de cancelación lleno, que los clientes pueden enviar a la empresa para cancelar el contrato. Por ley, la empresa debe reembolsar a los clientes dentro de 10 después de recibir el aviso de cancelación.

• Las víctimas de ventas de revistas fraudulentas pueden presentar un reclamo ante Better Business Bureau en www.bbb.org, la policía local y las oficinas de los fiscales generales.

Para obtener más información sobre las ventas de revistas puerta a puerta, los periodistas se pueden comunicar con Alison Southwick, al 703-247-9376.

Acerca de BBB
BBB es una organización independiente sin fines de lucro, que establece y sustenta altos estándares para la conducta comercial honesta y justa. Las empresas que obtienen la acreditación de BBB aceptan contractualmente y cumplen los altos estándares de conducta comercial ética de la organización. BBB entrega recomendaciones objetivas, informes comerciales BBB Reliability ReportsTM e informes de beneficencia BBB Wise Giving ReportsTM gratuitos, además de información educativa sobre temas que afectan la confianza en el mercado. Con el propósito de ayudar a fomentar la confianza, BBB también ofrece apoyo para la resolución de reclamos y disputas a los consumidores y empresas cuando hay diferencias de puntos de vista. La primera oficina de BBB se fundó en 1912. En la actualidad, hay 125 oficinas de BBB que prestan servicio a las comunidades en los Estados Unidos y Canadá en la evaluación y el control de más de cuatro millones de empresas e instituciones de beneficencia locales y nacionales. Para obtener más información sobre BBB, visite www.bbb.org.