BBB Logo

Council of Better Business Bureaus ®
Start With Trust®
Council of Better Business Bureaus
Nuevas normas de la EPA sobre pinturas basadas en plomo exigen certificación y capacitación para el 22 de abril
April 05, 2010
man with nail gun on roof

Una nueva reglamentación federal entrará en vigencia el 22 de abril de 2010, para limitar los riesgos de intoxicación con plomo que podrían derivar de las renovaciones efectuadas en edificios más viejos. La Better Business Bureau advierte a los contratistas, a las empresas encargadas de trabajos de renovación y a los propietarios de emprendimientos del tipo DIY [do it yourself, hágalo usted mismo] que la inobservancia de estas nuevas normas de certificación y capacitación redundará en multas significativas.

“Cientos de miles de empresas —incluidos contratistas, pintores y también los habilidosos de los vecindarios— se verán afectados por las nuevas normas sobre la seguridad de las pinturas basadas en plomo, y el incumplimiento decididamente no merece el riesgo”, dijo Alison Southwick, portavoz de BBB. “Si descubren que ignora la ley, usted no sólo podría tener que pagar multas de hasta $37.500 por infracción de la norma, sino que además perderá a sus clientes y, lo peor de todo, podría poner en riesgo la salud de los niños que ocupen el edificio”.

La nueva norma sobre renovación, reparación y pintura entrará en vigencia el 22 de abril. Las firmas afectadas por la norma tendrán que hacer lo siguiente:

  • Presentar una solicitud ante la EPA [Environmental Protection Agency, Agencia para la Protección del Medio Ambiente], que deberá ser aprobada, para obtener la certificación como firma dedicada a la renovación, además de recibir el curso de capacitación necesario y la certificación de un instructor acreditado por la EPA para las prácticas de trabajo seguro con el plomo.
  • Designar a un renovador certificado para que esté presente en cada proyecto y asegurar que se apliquen prácticas laborales seguras cuando se manipule plomo durante todo el proyecto.
  • Entregar a los consumidores o inquilinos el panfleto de la EPA “Renovate Right” [renueve correctamente] antes de iniciar cada proyecto y mantener registros que documenten que la información requerida se ha provisto en cada proyecto, con sujeción a la norma.

BBB responde las siguientes preguntas frecuentes acerca de la
Norma sobre renovación, reparación y pintura:

¿Quiénes deben recibir la certificación?
La norma cubre a cualquier persona o firma que lleve a cabo renovaciones para compensación. Esto incluye contratistas, empresas de renovación de casas, contratistas que reemplacen ventanas, así como también, plomeros, electricistas, pintores, trabajadores de mantenimiento y arrendadores que efectúen reparaciones y renovaciones por cuenta propia.

¿A qué tipos de edificios se aplica la norma?
La norma se aplica a cualquier propiedad residencial construida antes de 1978. La norma también se aplica a cualquier edificio público o comercial construido antes de 1978, donde haya niños menores de seis años de edad o que podrían estar potencialmente presentes, en forma regular. Esto incluye, entre otras cosas, centros de cuidados de niños, escuelas y hospitales.

¿A qué tipo de trabajo se aplica esta norma?
La norma se aplica a cualquier modificación efectuada en estructuras aplicables que alteren una superficie interior pintada de 6 pies cuadrados o más por habitación, así como también, el trabajo exterior que altere una superficie pintada de más de 20 pies cuadrados.

¿Cómo obtengo la certificación?
Las empresas e individuos que desean obtener la certificación y capacitación pueden encontrar más información acerca del proceso y un listado de instructores acreditados en: http://www.epa.gov/lead/pubs/renovation.htm#contractors.

Además del requisito de que la empresa obtenga la certificación, al menos una persona en cada centro de trabajo aplicable debe ser “renovador individual certificado”.

Puede encontrarse una lista de instructores de renovadores certificados acreditados por la EPA en: http://www.epa.gov/lead/pubs/trainingproviders.htm.

¿Cuánto tiempo lleva?
La EPA estima que más de 200.000 contratistas presentarán su solicitud para la nueva certificación, las cuales se procesan por orden de llegada. La EPA tiene 90 días desde que recibe una solicitud para aprobarla o rechazarla, con fines de certificar a la firma solicitante.

Los individuos pueden obtener su certificación tras completar el curso de capacitación de renovador acreditado, de 8 horas de duración y no se requiere ninguna solicitud formal presentada ante la EPA.

Para obtener más información, visite: www.epa.gov/lead o llame al National
Lead Information Center [Centro de información nacional sobre el plomo], al 1-800-424-LEAD, es decir, 1-800-424-5323.

BBB tiene más consejos y sugerencias para propietarios de pequeñas empresas en http://www.bbb.org/us/consejos-en-espanol.