BBB Logo

Council of Better Business Bureaus ®
Start With Trust®
Council of Better Business Bureaus
Millones de titulares de tarjetas de crédito podrían experimentar alzas en las tasas de interés; BBB entrega recomendaciones para mantener bajas las tasas de interés
October 23, 2009

Cualquier persona que recientemente haya observado las tasas de interés en sus tarjetas de crédito, habrá notado que se han duplicado, y no sólo eso. De acuerdo con las condiciones económicas, American Express, Bank of America, Citibank, Capital One y HSBC están subiendo las tasas de interés, a posiblemente millones de titulares de tarjetas de crédito.  Por fortuna, hay algunas medidas que los titulares de tarjetas de crédito pueden tomar para intentar mantener su tasa anterior, y Better Business Bureau les aconseja lo siguiente para combatir las extraordinarias alzas en las tasas de interés.

Bank of America es uno de los últimos bancos que ha decidido aumentar las tasas de interés a los clientes. A partir de junio, cualquier cliente de tarjeta de crédito de Bank of America que tenga un saldo y una tasa de interés menor al 10 por ciento verá que ésta subirá a más de dos dígitos. De acuerdo con Wall Street Journal, esto podría afectar a casi 4 millones de titulares de tarjetas.

“Para muchas personas, este es el peor momento para el alza de las tasas de interés en las tarjetas de crédito”, dijo Steve Cox, vocero de BBB. “La mejor defensa contra las alzas en las tasas de interés es controlar responsablemente el crédito y hacer un buen seguimiento para pagar las cuentas oportunamente. En cuanto a las personas que no llevan un buen registro, todavía hay algunas cosas que pueden hacer para evitar pagar mucho más mensualmente”.

A todas las personas que han experimentado un alza repentina en las tasas de interés de las tarjetas de crédito, BBB les recomienda lo siguiente:

Comuníquese con su empresa de tarjetas de crédito.
Aunque la mayoría de los aumentos en las tasas de interés sólo afectan a los clientes que adeudan saldos, algunos clientes que tienen buen crédito también han notado el aumento de sus tasas de interés. Cualquier persona que considere que su tasa de interés aumentó por error debe comunicarse con la empresa de su tarjeta de crédito. Hay evidencia de que las compañías de tarjetas de crédito están dispuestas a negociar las tasas para mantener a los titulares de tarjetas como clientes, de modo que es bueno comunicarse con la compañía y analizar las opciones.

Pague la cuenta.
Si un titular de tarjeta no desea aceptar la tasa nueva, puede elegir mantener su actual tasa y cancelar su saldo pendiente, siempre y cuando no realice nuevas compras. Si hace cualquier compra nueva, se aplicará la tasa más alta.

Encuentre una mejor opción en otro lugar.
Otras empresas de tarjetas de crédito podrían ofrecer mejores opciones, tales como tasas iniciales bajas que le permiten al titular encontrar una manera menos costosa de pagar la deuda. Hay muchos sitios Web que comparan las ofertas de las tarjetas de créditos actuales, incluidos www.bankrate.com/credit-cards, así que investigue para encontrar una mejor opción.

Controle el crédito responsablemente.
De acuerdo con los bancos, la mayoría de las alzas en las tasas de crédito afectan a las personas que adeudan saldos en sus tarjetas o tienen tasas que son demasiados bajas para el mercado.  Por lo tanto, una de las mejores formas de evitar un alza repentina de la tasa de interés es usar las tarjetas de crédito en forma responsable, lo que incluye pagar las cuentas a tiempo y no adeudar saldos.

Manténgase al tanto de las nuevas normas.
La Reserva Federal aprobó una ley, en vigencia a partir de julio de 2010, que limitará la posibilidad de los bancos para subir las tasas de interés de las tarjetas.  Entre tanto, algunos miembros del Congreso y la administración de Obama están impulsando la reforma de la industria del crédito y una mayor supervisión para restringir prácticas tales como las alzas de las tasas arbitrarias y las tasas exorbitantes.

Para obtener recomendaciones adicionales, usted puede confiar en el control del crédito responsable de BBB visitando www.bbb.org.