Cinco preguntas que debería considerar antes de hacer una donación a una institución de beneficencia
March 12, 2013
BBB Wise Giving Alliance aconseja que los donantes investiguen la institución de beneficencia antes de realizar una donación y proporciona cinco preguntas a considerar cuando averigüen dónde realizar sus aportes en esta época de fiestas de fin de año.

Durante la época de las fiestas de fin de año, la mayoría de las instituciones de beneficencia dependen en gran parte de la buena voluntad de donantes particulares para financiar sus actividades del año siguiente. El año pasado, los aportes por concepto de beneficencia ascendieron a un total de $307.65 mil millones: 75 por ciento del total proviene de personas, de acuerdo con Giving USA Foundation. BBB Wise Giving Alliance aconseja que los donantes investiguen la institución de beneficencia antes de realizar una donación y proporciona cinco preguntas a considerar cuando averigüen dónde realizar sus aportes en esta época de fiestas de fin de año.

H. Art Taylor, presidente y director general de BBB Wise Giving Alliance señaló que: “Las fiestas se tratan de dar, no sólo a la familia y a los amigos, sino también a aquellos que lo necesitan" y agrega "Cuando se trata de realizar una donación a una institución de beneficencia, hágalo de forma inteligente, averigüe a fondo a las organizaciones para asegurarse de que con su dinero se hará el máximo esfuerzo posible para ayudar a los menos afortunados”.

BBB recomienda realizar las siguientes preguntas antes de elegir una institución de beneficencia específica a la cual hacer una donación en estas fiestas:

¿Puedo confiar en esta institución de beneficencia?
Preste mucha atención a la campaña para recaudar fondos, algunas instituciones de beneficencia tienen nombres muy parecidos. No se deje engañar por los nombres que parecen admirables o que se asemejan bastante al nombre de una organización conocida. Consulte con las autoridades correspondientes del gobierno estatal (por lo general es una división de la oficina estatal del fiscal general) para verificar que la institución de beneficencia esté registrada para pedir dinero destinado a obras de beneficencia en su estado. . Además, visite el sitio Web de BBB Wise Giving Alliance para saber si una institución de beneficencia nacional cumple los 20 estándares de beneficencia de BBB, los cuales abarcan la organización, las finanzas, la recaudación de fondos, la privacidad de los donantes y otros temas de responsabilidad de ésta. Para obtener asistencia con campañas para recaudar fondos de instituciones de beneficencia locales, comuníquese con la oficina de BBB en su área.

¿Cómo utilizará mi donación esta institución de beneficencia?
Pregunte cómo se utilizará su donación. Sea cuidadoso con las campañas para recaudar fondos que conmueven hasta las lágrimas, pero dicen muy poco acerca de lo que la institución de beneficencia hace con respecto al problema que describe tan bien. Por ejemplo, si la institución dice que está ayudando a las personas sin hogar, ¿le explican cómo (refugio, alimentos, atención médica) y dónde están prestando la ayuda?

Ponga atención a afirmaciones tales como "todo lo recaudado irá a beneficencia". Esto puede significar que sólo el dinero que quede después de los gastos, como el costo de materiales escritos y los esfuerzos para recaudar fondos, se destinará a la institución de beneficencia. Estos gastos pueden ser altos, por lo tanto, tenga cuidado.

¿Mi donación es deducible de impuestos?
Si desea realizar una deducción de beneficencia para fines de impuestos federales, asegúrese de que la organización esté exenta de impuestos como beneficencia bajo la sección 501(c)(3) del Código de Impuestos internos. La campaña para recaudar fondos de una institución de beneficencia por lo general hará referencia a esto. Para verificar el estado de impuestos de una institución de beneficencia, consulte Publicación 78 en el sitio Web del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) en www.irs.gov e ingrese a la base de datos de organizaciones del Servicio de Impuestos Internos.

¿Puede utilizar realmente la institución de beneficencia lo que estoy donando?
Todas las instituciones de beneficencia aceptan las donaciones en dinero, pero algunas también solicitan donaciones en especies, tales como ropa, alimentos y juguetes. Si está pensando donar artículos a una buena causa, asegúrese de saber qué tipo de aportes en especies prefiere su institución. Por ejemplo, puede ser que un banco de alimentos prefiera alimentos no perecibles como productos enlatados, y un centro de recolección de juguetes prefiera juguetes nuevos y no usados.

¿Siento que me están presionando para donar?
No de deje llevar por la presión de donar dinero inmediatamente, ya sea por teléfono, por medio de una tarjeta de crédito o por medio de un "mensajero" que pueda ir a buscar su aporte. Tómese un tiempo para investigar a fondo la institución de beneficencia. La institución que necesita su dinero hoy, lo recibirá de igual manera mañana.

Para obtener más consejos sobre las donaciones durante la época de fiestas de fin de año y consultar informes de instituciones de beneficencia visite www.give.org.